Trump dice que quiere llegar a Marte antes de acabar su segundo mandato

Marte
Trump, junto a su hija iVanka y la astronauta Kate Rubins, en el despacho oval, hablando con Peggy Whitson, en la ISS. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha fijado entre sus objetivos que el ser humano ponga un pie en Marte durante su primer mandato o, «en el peor de los casos», en un hipotético segundo ciclo que concluiría a principios de 2025, antes del calendario considerado factible por la comunidad científica.

«¿Quién está listo para ir a Marte?», preguntó Trump durante una videoconferencia con la Estación Espacial Internacional en la que felicitó a la astronauta Peggy Whitson —durante una llamada a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la que conversó con los dos miembros estadounidenses de la tripulación— por haberse convertido en la persona estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio, 534 días.

Whitson ha estimado que los humanos llegarán a Marte «aproximadamente en la década de 2030», a lo que Trump ha respondido marcando su propio calendario. «Queremos hacerlo durante mi primer mandato o, en el peor de los casos, durante el segundo, así que tendremos que acelerarlo un poco», ha afirmado el presidente.

«Es un día muy especial en la gloriosa historia de los vuelos espaciales estadounidenses», ha dicho Trump durante la conversación telefónica, transmitida por la televisión de la NASA y por Facebook.

La conversación ha durado 20 minutos y también ha sido emitida en directo en clases de todo el país, en un intento por alentar a las niñas a estudiar carreras científicas. Trump se ha confesado «impresionado» por la labor de los astronautas, al tiempo que ha alabado la tecnología aeroespacial estadounidense.

El presidente ha hablado flanqueado por su hija, Ivanka Trump, que ya es una figura más en la vida política de Estados Unidos y ejerce como asesora de su padre. También han asistido la astronauta Kate Rubins y miembros del Gobierno como la secretaria de Educación, Betsy DeVos, según ‘The Washington Post’.

Peggy Whitson, de 57 años, dirige actualmente al equipo de la ISS, y este lunes batió el récord de 534 días en el espacio que ostentaba el estadounidense Jeff Williams, pero aún está lejos del récord del cosmonauta ruso Gennady Padalka, de 879 días.

Whitson, quien tiene un doctorado en bioquímica, comenzó su actual estadía en la estación orbital el 19 de noviembre y su misión, que estaba previsto que durara seis meses, se prolongó tres meses más.

Su primer vuelo al espacio fue en 2002, a bordo de la nave espacial Endeavour, para pasar seis meses en la ISS.

Además fue la primera mujer en dirigir el equipo de esta estación situada a 400 km de la Tierra, en 2008, durante su segunda estadía. También fue la primera mujer que ocupó ese puesto en dos ocasiones, y ostenta el récord femenino de salidas orbitales, con ocho excursiones al espacio.

En un momento de la conversación, el presidente Trump, siguiendo el texto que leía, preguntó a Whitson y a su colega Jack Fischer —quien llegó a la estación el jueves—, «qué se aprende al estar en el espacio».

La astronauta describió la tecnología en la que se apoyan los viajes de larga duración en el espacio, que incluye un sistema que transforma la orina en agua potable para los astronautas. En ese momento, Trump se salió del guión para decir: «Eso se los dejo a ustedes».

Lo último en Internacional

Últimas noticias