Todo a punto en Israel para la «ofensiva total por tierra, mar y aire» en Gaza
Ha pasado una semana del atentado de Hamás e Israel ya está preparada para la «ofensiva total», que será «por tierra, mar y aire», según revela su portavoz militar, Daniel Hagari. Los movimientos de blindados militares y carros de combate han aumentado en las últimas horas en los alrededores de algunas zonas de la frontera con Gaza, a la espera de una inminente ofensiva terrestre a gran escala de Israel. Una incursión que los generales quieren retrasar un poco más, en contra de lo que opina Netanyahu, que quiere acabar cuanto antes con Hamás, aseguran algunos medios israelíes.
En Gaza, no han cesado los bombardeos israelíes desde el día 7, el del atentado terrorista de Hamás sobre los kibutz de Beeri y Kfar Azza. Desde entonces, más de un millón de personas han sido llamadas a evacuar el norte para dirigirse al sur de la franja.
La superioridad del Ejército israelí sobre Hamás se acrecienta por el encajonamiento del enclave palestino. La «ofensiva total»que ha anunciado el Gobierno israelí será «por tierra, mar y aire». Por mar, porque la franja de Gaza tiene una fachada marítima, al norte, que se puede bloquear con la Armada israelí, de tal manera que no puedan entrar ni salir ni buques ni lanchas. Por otro lado, el extremo sur cuenta con una frontera terrestre con Egipto, cerrada permanentemente al tránsito de personas.
Por tierra, porque, tanto al norte de Gaza (de unos 10 kilómetros de ancho) como al este (40 kilómetros de largo) se encuentran las fronteras terrestres con el estado hebreo, por donde la ofensiva militar podría entrar relativamente fácil con apoyo aéreo.
Se ha dicho estos días que Israel ha armado a 300.000 hombres y mujeres para combatir el terrorismo islamista de Hamás en la que será la mayor ofensiva terrestre de Israel sobre Gaza para acabar con Hamás, una ofensiva «por tierra, mar y aire». Hasta esta noche, había 35 batallones junto a la franja de Gaza, según ha asegurado el mayor Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Ofensiva por tierra, mar y aire
A las 15.00 h, hora española, de este sábado finalizaba el segundo ultimátum para que los palestinos abandonaran el norte de Gaza y se prevé que se han marchado unos 200.000 para evitar ser usados por Hamás y evitar también esa «ofensiva total».
«Estamos desplegados y fuertemente preparados para las próximas etapas de la guerra», afirmó el portavoz militar, Daniel Hagari, cuando se cumple una semana de contienda, después de que Israel lograra expulsar a los terroristas de Hamás de su territorio, para pasar a la siguiente fase, la de la «ofensiva total por tierra, mar y aire», con los mayores bombardeos que se han vivido en Gaza.
«Con el apoyo de un amplio esfuerzo logístico y cientos de miles de reservistas reclutados, las tropas se están preparando actualmente para implementar una amplia gama de planes operativos ofensivos, que pueden incluir ataques combinados y coordinados desde el aire, el mar y la tierra», asegura el Ejército en su último comunicado.
Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha visitado este sábado a puerta cerrada los kibutz de Beeri y Kfar Azza por vez primera desde la matanza cometida por Hamás el pasado fin de semana contra sus residentes, desencadenante directo de la actual guerra en Gaza.
La ofensiva terrestre de Netanyahu
Netanyahu ha examinado las viviendas destruidas tanto por las incursiones de Hamás como por sus cohetes lanzados desde la franja de Gaza y se ha reunido con los militares israelíes en la zona, entre ellos el comandante de la Brigada de Paracaidistas, el coronel Ami Biton, informa el Yedioth Aharonoth.
En la primera visita de Netanyahu a los kibutz de Beeri y Kfar Azza tras la matanza, ha arengado a sus tropas, y dirigiéndose directamente a algunos de los soldados, les ha preguntado: «¿Estáis preparados para lo que viene?».
En los intensos bombardeos, el Ejército israelí informó de que mató a dos altos mandos militares de las Brigadas al Qasam, vinculado a Hamás, Ali Qadhi, comandante de la unidad Nukhba que dirigió el brutal ataque contra Israel de hace una semana -que ha dejado más de 1.300 muertos, la mayoría civiles y al menos 280 uniformados-; y el jefe de la fuerza aérea del grupo, Murad Abu Murad, también implicado en la planificación de la masacre, infoma Efe.
Las tropas israelíes ya acometieron ayer pequeñas incursiones localizadas dentro de Gaza, para «eliminar la amenaza terrorista en el área y localizar rehenes». Medios israelíes informan de que los soldados hallaron cuerpos de rehenes israelíes, pero el Ejército no lo ha confirmado.
Los terroristas de Gaza tienen allí secuestrados a más de un centenar de personas -126 ya identificadas por Israel- desde su brutal agresión del pasado sábado, 7 de octubre, y al menos 26 han muerto a causa de los bombardeos israelíes, nueve hoy mismo -cuatro de ellos extranjeros-, según Hamás.
«Israel está en la primera línea de una guerra contra el mal», ha afirmado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu