Un temporal de frío polar paraliza EEUU y cancela más de 3.000 vuelos en las últimas 24 horas

La ola de frío polar llegando al estado de Kentucky (Foto: AFP)
La ola de frío polar llegando al estado de Kentucky (Foto: AFP)

Estados Unidos se prepara para recibir la parte más dura de una tormenta invernal a la que se le ha puesto la etiqueta de «sin precedentes», una ola de frío polar que ha comenzado a llegar en las últimas horas y que tiene su origen en unos vientos procedentes del ártico. El tránsito aéreo y el suministro eléctrico en gran parte del país, especialmente en el estado de Texas, se están viendo gravemente afectados.

En este sentido, el gobernado de Texas, Greg Abbott, ya ha emitido una declaración de desastre para el estado, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional -NWS, por sus siglas en inglés- ya ha lanzado la advertencia para 150 millones de ciudadanos estadounidenses:estarán sujetos a alertas de tormentas invernales.

El NWS ha descrito las condiciones como «una área de clima invernal peligroso que es expansiva y sin precedentes» de costa a costa, que registrará temperaturas bajas que serán récord. El texano Abbott ha urgido «a todos los ciudadanos del estado a permanecer alerta ante un clima extremadamente duro». Más de 3 millones de personas habían perdido ya el suministro eléctrico, de acuerdo a PowerOutage.US y las temperaturas en Houston cayeron a -9 grados celsius.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Texas el domingo, por medio de la cual se habilita la ayuda federal a los esfuerzos estatales.  El frente frío llegó por Canadá y alcanzó incluso el norte de México, donde un apagón tenía esta lunes sin electricidad a unas 400.000 personas allí. Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.

Caos aéreo

Miles de vuelos se han cancelado a lo largo y ancho de todo el país durante las últimas horas debido a este temporal que llega, y las cosas, dicen los expertos, sólo van a ir a peor próximamente. Según datos locales, aproximadamente 3.100 vuelos han sido cancelados sólo durante este lunes 15 de febrero.

Volviendo al estado de Texas, el aeropuerto William P. Hobby, en la ciudad de Houston, ofrece un gran ejemplo de la magnitud del temporal en sus pantallas de vuelos: todo está cancelado, nada en movimiento.

Las temperaturas que «harán castañetear los dientes» continuarán durante el martes con mínimas de entre -20 y -10 grados centígrados. En general, las temperaturas estarán entre 25 y 45 grados por debajo de lo normal y alerta por viento en gran parte de la región.

«Esta caída polar prolongada de las temperaturas romperá cientos de récords de temperaturas mínimas de febrero e incluso amenaza a mínimos históricos de temperatura», ha explicado el NWS. Las mínimas podrían ser similares a las de las históricas heladas de febrero de 1899 y 1905.

Así, en Kansas City se ha informado este lunes de -35ºC, el mínimo histórico desde 1989. También se han registrado mínimos en ciudades como Dallas, San Antonio o Austin, en Texas.

En Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Misisipi y Texas se han declarado situaciones de emergencia y hay cortes eléctricos en Oregón, Virginia, Luisiana, Arkansas, Misisipi, Kentucky, Virginia Occidental y Carolina del Norte. Texas es uno de los estados más afectados, con unos 2,7 millones de clientes sin suministro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias