Siria y Rusia denuncian ataques químicos sobre Alepo

Siria y Rusia denuncian ataques químicos sobre Alepo
Humo sobre la ciudad de Alepo (Foto: Reuters)

El Gobierno de Bashar al Assad y sus aliados rusos han denunciado este martes que «un grupo terrorista» ha llevado a cabo un ataque con «gas venenoso» sobre la ciudad siria de Alepo, según ha informado la agencia de noticias oficial, SANA. «Cinco civiles han muerto y otros ocho han sufrido asfixia debido a un ataque terrorista con proyectiles que contenían gas venenoso», ha dicho el director de Sanidad de Alepo, Mohamad Hazouri.

La agencia de noticias utiliza el término «terrorista» para referirse no solo a miembros de organizaciones como Al Qaeda o Estado Islámico, sino también a los grupos armados de la oposición siria que luchan contra el régimen de Al Assad.

La Defensa Civil, que se describe a sí misma como un grupo de voluntarios que hacen labores de rescate, también ha denunciado este martes un ataque con barriles cargados de gas de cloro sobre la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idleb, controlada por la oposición siria.

Un portavoz de Defensa Civil ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que 33 personas, en su mayoría mujeres y niños, se han visto afectadas. Un vídeo difundido por YouTube muestra a varios hombres con dificultades para respirar y máscaras de oxígeno.

Gobierno y oposición de han acusado mutuamente a lo largo de estos cinco años de guerra de lanzar ataques con armas químicas, prohibidas por el Derecho Internacional. Para evitar que estos arsenales cayeran en manos terroristas, Al Assad accedió a entregárselos a la ONU para que los destruyera de forma segura.

Lo último en Internacional

Últimas noticias