DIPLOMACIA

Sánchez descolgó a España de los 50 países que condenaron a Rusia por la persecución a periodistas

Los países firmantes reclamaron la liberación del periodista del Wall Street Journal detenido en Moscú

Sánchez cheque alimentos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a dar la nota el pasado lunes en Naciones Unidas. Cerca de medio centenar de países liderados por Estados Unidos y entre los que no estaba España lanzaron un comunicado conjunto para condenar la persecución a periodistas y medios de comunicación en Rusia, así como reclamar al gobierno de Putin la liberación del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

Gershkovich permanece detenido en Moscú desde finales de marzo por acusaciones de espionaje y se enfrenta a 20 años de prisión.

Los países firmantes, entre quienes estaban Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y buena parte de la Unión Europea, excepto Hungría y España, lanzaron un alegato en defensa de la libertad, de expresión y del derecho a la información, tal y como recogen diferentes acuerdos internacionales. También protestaron contra los esfuerzos de Rusia «para limitar e intimidar a los medios de comunicación». 

«Continuaremos abogando por la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en todo el mundo. Estamos a las autoridades de la Federación rusa, a que liberen a las personas que tienen retenidas por motivos políticos, ya que ponga fin a la represión draconiana de la libertad de expresión, incluyendo a los trabajadores de los medios de comunicación».

El Gobierno español no reaccionó hasta el martes por la tarde, cuando ya lanzó un comunicado Exteriores, condenando la detención del periodista y «el deterioro de los derechos humanos y las libertades políticas en Rusia». Una demora de 24 horas que no pasó desapercibida en ámbitos diplomáticos y entre nuestros aliados tradicionales.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, el Kremlin ha incrementado la presión y represión sobre los medios de comunicación y contra los activistas defensores de derechos humanos. Es el caso del disidente Vladimir Kara-Murza, de nacionalidad rusa y británica, que fue condenado a 25 años de prisión el pasado lunes por supuestas, acusaciones de espionaje. Los cargos contra Kara-Murza han sido rebatidos por muchas organizaciones que consideran que esconden una naturaleza política.

El Wall Street Journal y las autoridades estadounidenses han negado vehementemente las acusaciones y numerosas organizaciones de derechos humanos, así como medios de comunicación, han demandado su puesta en libertad.

Los servicios de espionaje rusos, a través del FSB, acusan a Gershkovich de recolectar, secretos de Estado sobre las actividades militares rusas para el beneficio de la inteligencia estadounidense, cargos que han sido condenados por buena parte de la comunidad internacional por no estar fundamentados y esconder motivaciones políticas.

El pasado martes Gershkovich compareció ante el juez ruso dentro de lo que se llama acuario por ser una cabina de cristal y desde donde comparecen los acusados ante la justicia en Rusia. La decisión judicial fue de mantenerlo en prisión provisional hasta el próximo 29 de mayo aunque el periodo podría extenderse.

La empresa editora del Wall Street Journal, Dow Jones, ha ofrecido a través de su equipo legal 558.000 euros para su puesta en libertad o en arresto domiciliario, según su abogada Tatiana Nozhkina. Gershkovich permanece mientras tanto en la prisión de Lefortovo en Moscú, una prisión del KGB durante el periodo soviético y ha acogido a numerosos disidentes y otros prisioneros de perfil alto.

La embajadora de Estados Unidos ante Rusia, Lynne Tracy, visitó a Gershkovich por vez primera el pasado lunes y explicó que se encontraba en buena salud y fuerte de ánimo. Por su parte, el portavoz de seguridad nacional de EEUU, John Kirby, aseguró que su país iba a trabajar duro para lograr su liberación, así como qué Iván a demandar a las autoridades rusas, un acceso consular de carácter regular.

Lo último en Internacional

Últimas noticias