Rusia tiene en posición de ataque al 50% de sus tropas al este de Ucrania

Rusia
Soldados rusos desfilando
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a insistir en los últimos días que tiene la completa seguridad de que Rusia invadirá Ucrania. Para ello, la Administración estadounidense ha ofrecido algunos datos: Rusia ha trasladado a más de 150.000 soldados a la zona, no cesa las maniobras que realiza en Bielorrusia y tiene preparados entre el 40 y 50 por ciento de sus tropas en posición de ataque.

Vladimir Putin, en contra de los que había anunciado este viernes, continuará realizando en Bielorrusia diferentes maniobras militares, mostrando una vez más el poderío militar de que dispone sin temor a la contundente respuesta diplomática de occidente.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido en que Vladimir Putin trata de llevar a cabo en Europa, la mayor «guerra desde 1945». El mandatario de Reino Unido ha señalado además que Rusia tiene prevista la entrada del 50% de sus tropas por «el norte del país» mientras que desde Bielorrusia, podría penetrar con el resto de soldados y así, poder aislar Kíev.

La principal aspiración del Kremlin en este conflicto es que Ucrania no se integre en la OTAN. Pero para la antigua república soviética ser un país fronterizo con Europa y Rusia tiene un alto coste tanto político como social debido a los lazos que tiene, por un lado, con rusia y, por otro, a su aspiración de ser un país independiente.

Rusia apoya a las milicias separatistas de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, independientes ‘de facto’ de Ucrania desde 2014. Además, Rusia se ha anexionado la península de Crimea ucraniana.

Pero tanto Moscú como Kiev acordaron mantener el alto el fuego en el este de Ucrania, donde las milicias separatistas prorrusas se enfrentan a las fuerzas ucranianas desde 2014, año en el que Rusia se anexionó Crimea, los rebeldes siguen pidiendo a Vladimir Putin el envío de armas para hacer frente al Ejército ucraniano. Sin embargo, lo cierto es que este conflicto se ha cobrado ya más de 14.000 vidas, para continuar sin solución alguna.

«Seguimos a tiempo de evitar una invasión»

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado este domingo que «seguimos a tiempo de evitar» una invasión rusa de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, «aún no ha invadido de nuevo Ucrania, así que todavía seguimos estando a tiempo de evitarla», ha significado.

«Se supone que es una disuasión. Si castigas a alguien por algo que no ha hecho aún, sencillamente puede que lo hagan igualmente», ha añadido Kirby en referencia a las posibles sanciones. «Esperamos que eso influya a los cálculos del señor Putin», ha apuntado.

Kirby considera que Putin «tiene varias opciones sobre la mesa» y que si opta por la vía diplomática «hemos hecho propuestas serias y hemos hablado de cambiar, por ejemplo, el alcance y el tamaño de algunas de nuestras maniobras en Europa y estamos dispuestos a hablar sobre misiles ofensivos en Europa».

«Está claro que hemos planteado otras propuestas para intentar convencer al señor Putin de que vamos en serio», ha remachado. Sin embargo, la cuestión de la entrada de Ucrania en la OTAN «es una cuestión de Ucrania y la OTAN». «No es algo que el señor Putin pueda vetar o decidir», ha subrayado.

En cuanto a las peticiones de Putin, se trata de «reclamaciones excesivas». Putin «se está haciendo la víctima», lo que encaja con el «guion ruso».

«Puede que se mueva a la ‘X’ o a la ‘O’ en el tablero militar (de las tres en raya), pero parece que está utilizando el viejo guion y yo no quiero abusar de esta analogía. No es un partido de fútbol americano. Es una posible guerra y hay vidas en juego», ha indicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias