Rusia amenaza a Israel con «consecuencias políticas» si envía misiles Patriot a Ucrania

Las autoridades rusas avisan a las israelíes tras darse a conocer las negociaciones para apoyar a Ucrania con los sistemas de defensa aérea

Rusia Israel
Sistema Patriot de defensa aérea. (Foto: EP)

Vasili Nebenzia, el representante permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas, ha avisado a Israel de que el envío de sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, tendría «consecuencias políticas». El diplomático ruso se ha expresado de este modo este lunes tras darse a conocer las negociaciones entre Estados Unidos y las autoridades israelíes para transferir los antiguos sistemas Patriot de Israel a Ucrania, para colaborar en la defensa contra la invasión rusa.

«Las armas, independientemente de quién se las envíe a Ucrania, al final serán destruidas, al igual que otras armas de Occidente y de Estados Unidos», ha aseverado Nebenzia, según ha informado la agencia de noticias rusa, TASS. «Es obvio, creo que esto puede tener ciertas consecuencias políticas», ha añadido el representante ruso ante la ONU, aunque no ha especificado en que consistirían esas consecuencias. Las declaraciones de Nebenzia se producen el mismo día en que la representación rusa asume la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el próximo mes.

Los sistemas Patriot de defensa aérea han sido una de las principales demandas de Ucrania, junto a los carros de combate y los cazas, para hacer frente a la invasión rusa. Estados Unidos y Alemania ya han contribuido con el envío de sistemas Patriot a Ucrania, pero el Gobierno de Estados Unidos ha insistido en la necesidad de proporcionar más ayuda para la defensa contra la invasión rusa.

Aún no se tiene información sobre la fecha ni el proceso para trasladar los sistemas de defensa, pero este hecho supondría un cambio significativo en la posición de Israel con respecto a la guerra de Ucrania. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, nunca ha criticado abiertamente a Rusia, cuidando siempre su posicionamiento con respecto a la guerra de Ucrania. Rusia a Israel de que proporcionar armas a Israel «destruiría todas las relaciones» entre ambos países.

El Gobierno de Israel siempre se había mostrado reacio a apoyar a Ucrania con armas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la sociedad internacional, poco después del comienzo de la guerra, un sistema para interceptar misiles como la Cúpula de Hierro israelí. Sin embargo, Israel se negó enviar armas y en su lugar ofreció su ayuda a Ucrania para desarrollar un sistema de defensa aéreo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias