El Tribunal de Cuentas brasileño pone contra las cuerdas a Rousseff

Dilma
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. (Foto: Getty)

El Tribunal de Cuentas (TCU) de Brasil ha rechazado por unanimidad las cuentas de 2014 presentadas por la presidenta Dilma Rousseff, lo que abre la puerta a un potencial impeachment (juicio político) contra la mandataria brasileña.

Los ocho miembros titulares del tribunal entienden que se han cometido irregularidades en el gasto de su Gobierno y han decidido enviar al Congreso una propuesta de rechazo a las cuentas Dilma. La última vez que el organismo rechazó las cuentas de un jefe de Estado fue en 1937, durante el Gobierno de Getúlio Vargas.

De acuerdo con el fallo, Rousseff cometió una serie de irregularidades para cubrir un amplio déficit fiscal correspondiente a 2014, tal y como ha informado el diario brasileño O Globo.

El despacho de Rousseff ha dicho que no existen fundamentos legales para el fallo y afirma a través de un comunicado que el tribunal sancionó indebidamente acciones adoptadas por su Gobierno para mantener activos los programas sociales que favorecen a los pobres del país.

Los líderes opositores han celebrado el fallo, pero no está claro aún cuándo podrán actuar o si tendrían el apoyo suficiente para lanzar un proceso contra la presidenta a pesar del creciente escándalo que involucra a la estatal Petrobras y de la recesión más grave de Brasil en 25 años.

Lo último en Internacional

Últimas noticias