Reino Unido tendrá nuevo primer ministro el 9 de septiembre

David-Cameron
David Cameron, ex primer ministro británico. (Foto: AFP)

Quién será el nuevo primer ministro británico se conocerá el próximo 9 de septiembre, una semana después de lo inicialmente previsto por el Partido Conservador para resolver una elección motivada por la dimisión de David Cameron tras ganar el Brexit el referéndum el pasado 23 de junio. Según ha decidido la comisión la fecha se retrasa para favorecer la participación.
Además, el denominado Comité 1922 del grupo parlamentario ha determinado que el plazo de presentación de candidaturas dure apenas 24 horas, puesto que se abre mañana miércoles y se cerrará tan pronto como este jueves.

El proceso que se dividirá entre quienes consideran que el nuevo líder debería proceder del bando pro-Brexit, lo que refuerza las posibilidades del ex alcalde de Londres Boris Johnson, y el bando que aspira a imponer un candidato menos divisorio, lo que mejoraría las de la ministra de Interior, Theresa May.

El reto más inmediato, antes incluso de asumir la complicada negociación de salida de la UE, será resolver el complicado debate de convocar o no generales para dar legitimidad a su ocupación del Número 10 y evitar así el error táctico cometido en 2007 por Gordon Brown cuando tomó de Tony Blair las llaves de la residencia oficial sin consultar a los electores.

A su favor, el nuevo líder tiene a una oposición sumida en el caos, con un desafío abierto a su propio líder transcurridos apenas diez meses de su designación. El descontento ante la gestión del referéndum de un Jeremy Corbyn acusado de no haberse implicado con la campaña y, con ello, de haber fracasado a la hora de movilizar al electorado natural de izquierdas lo ha expuesto a un desafío abierto a su continuidad, motivado por la dimisión en cadena de sus máximos colaboradores, que aspiran así a forzar su caída.

Lo último en Internacional

Últimas noticias