Los líderes políticos mundiales recuerdan a Kofi Annan: «Dedicó su vida a servir a la ONU»

Kofi Annan
Muere Kofi Annan.

Dirigentes de todo el mundo han dedicado unas palabras al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, fallecido este sábado a los 80 años de edad y han recordado su vocación de mejora y su determinación.

«Un gran líder y reformador de la ONU. Hizo una gran contribución para hacer del mundo que deja atrás un lugar mejor de lo que era cuando llegó a él», ha afirmado la primera ministra británica, Theresa May.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado que «Francia le rinde homenaje». «Nunca olvidaremos su mirada tranquila y resuelta ni la fuerza de sus luchas», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha manifestado su «profundo pesar» por la muerte de su «viejo amigo» Kofi Annan. «El mundo llora la muerte de un gran líder y un humanitarista. El mayor reconocimiento que le podemos hacer es mantener vivo su legado y su espíritu», ha añadido.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han expresado este sábado desde Berlín sus condolencias por el fallecimiento La canciller le definió como un «destacado estadista al servicio del mundo» y un «entusiasta y modelo a seguir para jóvenes de todo el mundo». «Estoy muy triste por la noticia de la muerte de Kofi Annan. Las reuniones y conversaciones que mantuve con él son recuerdos de gran valor para mí», señaló la mandataria en un comunicado difundido hoy por su portavoz en la red social Twitter.

Putin envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, donde también declaró su pesar. «Muchos años de la vida de este notable persona y gran político han ido dedicados a servir a la Organización de las Naciones Unidas; encabezando la ONU en un período complicado hizo mucho para cumplir objetivos y tareas de la Organización, para fortalecer su papel central en los asuntos globales», ha añadido Putin.

Para el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Annan ayudó a fortalecer a la ONU y consolidar su autoridad en la solución de problemas globales conforme a derecho y a los principios de la carta de la ONU.

Ya en el continente de Annan, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha subrayado que Annan fue «un gran líder y un diplomático extraordinario» que impulsó los objetivos africanos en la ONU y «ondeó la bandera de la paz» en todo el mundo.

También el ex primer ministro keniano y actual líder de la oposición, Raila Odinga, ha dedicado unas palabras a Annan, «un gran líder del mundo». «Aquí en Kenia le recordamos por su participación como presidente en el proceso de reconciliación tras la crisis abierta tras las elecciones generales de 2007. Kofi Annan logró unir a las distintas facciones de nuestro país», ha recordado.

Odinga fue uno de los firmantes del acuerdo que puso fin a la violencia. Kofi Annan fue «el hombre que vino y salvó al país de la catástrofe», ha apostillado. En su Ghana natal, el presidente Nana Akufo Addo ha elogiado a Annan, «consumado diplomático internacional que había enorgullecido enormemente a su país, y uno de «sus más grandes compatriotas». El mandatario ha ordenado que la bandera nacional de Ghana bajara a media asta en todo el país y en todas las misiones diplomáticas del país desde el lunes durante una semana.

España

En España, l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida del ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan, y ha destacado el legado que deja para «seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y la defensa de los derechos humanos».

«Hoy perdemos a un gran humanista», ha escrito el líder del Ejecutivo en su cuenta de Twitter, en la que ha subrayado el legado del que fuera máximo mandatario de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado hoy el fallecimiento del ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, a quien ha querido rendirle homenaje por su «contribución a la paz mundial».

Lo último en Internacional

Últimas noticias