¿Quienes son los sucesores de Rishi Sunak en los ‘tories’ tras las elecciones?
El próximo primer ministro británico pertenece al Partido Laborista, su nombre es Keir Starmer
Tras las elecciones del Reino Unido celebradas este 4 de julio, el actual primer ministro, Rishi Sunak, será sucedido por el laborista Keir Starmer. Con el recuento oficial avanzado y poco antes de que la mayoría para los laboristas fuese matemáticamente oficial, Rishi Sunak reconoció su derrota tras haber llamado por teléfono a Starmer para felicitarlo.
Por su parte, el próximo primer ministro declaró lo siguiente tras su victoria: «La gente ha hablado esta noche aquí y en todo el país y está lista para el cambio. Habéis votado. Ahora nos toca a nosotros dar resultados».
Ante este panorama, al Partido Laborista le ha bastado con presentar un candidato de aire moderado, alejado de pasados experimentos como el extremista Jeremy Corbyn o el gris Ed Miliband, para lograr una aplastante victoria y volver al poder 14 años después, los que han pasado desde que Gordon Brown, perdiera en 2010. Corbyn, eso sí, ha salvado su delegación como miembro del parlamento al imponerse en su distrito de Islington North como independiente al aspirante del Partido Laborista.
We said we will stop the chaos. And we will.
We said we will turn the page. And we have.
The work of change begins today. pic.twitter.com/nROZuPdxNj
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 5, 2024
Sin embargo, Sunak espera seguir como líder del Partido Conservador, ya que quiere garantizar una «transición ordenada» en su partido. Además, los ministros han pedido a Sunak que permanezca como líder tory hasta septiembre para así evitar más caos interno tras el resultado electoral de este jueves.
Asimismo, varios posibles sucesores del primer ministro han perdido sus escaños en las elecciones generales, entre ellos Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes y vista hasta ahora como favorita para suceder a Sunak.
¿Quiénes son los ‘tories’?
Por su parte, el nombre del partido de Sunak, los tories, provendría del término irlandés toraidhe, que significa bandido, ladrón de ganado o forajido. Así conocían los liberales a los partidarios de Jaime II, Duque de York hermano de Carlos II, rey de Inglaterra en el siglo XVII.
Aunque la connotación peyorativa del nombre se fue perdiendo, Robert Peel, líder del partido, adoptó el término «conservador» en una reforma realizada en 1834 en la que se refundó la formación política. En ese momento se empezaron a usar ambos términos de manera indistinta. En 1912 el partido sufrió un nuevo cambio, puesto que se fusionó con el Partido Unionista Liberal para formar el Partido Conservador Unionista que pervive hasta nuestros días.
Además, la ideología de los tories se basa en el conservadurismo uninacional, el liberalismo económico y en cierto euroescepticismo. Los conservadores se sitúan en el centro o centro-derecha, y apoyan los valores tradicionales de familia, y en política exterior defiende la seguridad nacional y los intereses de sus ciudadanos, y por ejemplo, han apoyado la invasión de Afganistán. Otros principios importantes de su política son defender las libertades de los ciudadanos y proteger la industria privada. Entre los líderes más famosos de su historia figuran Winston Churchill y Margaret Thatcher.
Temas:
- Elecciones Reino Unido