EL POLÉMICO PRESIDENTE DE FILIPINAS

Las purgas estalinistas de Duterte: mandará a los policías corruptos a la isla bastión de Abu Sayyaf

duterte-filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas. (AFP)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha manifestado este martes que todos aquellos policías que se hayan visto involucrados en casos de corrupción deberán dimitir cuanto antes o serán enviados a la isla de Basilán, un territorio controlado por milicianos del grupo terrorista filipino Abú Sayyaf, conocido por decapitar a sus cautivos.

Duterte, que se había mostrado inquebrantable en su defensa de las fuerzas de seguridad en el país en el marco de la lucha contra las drogas, ha denunciado tras la muerte de un hombre de negocios surcoreano que la corrupción se encuentra «en las entrañas» de la Policía.

El presidente filipino suspendió en enero su campaña contra las drogas, aunque aseguró que ésta se reanudaría lo antes posible. «Te enviaré a Basilán, vivirás allí durante dos años. Si sales vivo, puedes regresar. Si mueres allí, le diré a la Policía que no se moleste en traer tu cuerpo y le pediré que te entierren allí», ha señalado el dirigente.

Duterte se ha dirigido este martes a los más de 400 policías que están siendo investigados por diversas infracciones, a los que ha llamado «idiotas y tontos hijos de puta». El presidente de Filipinas ha indicado que aquéllos que no quieran ser trasladados a Basilán pueden dimitir. «Buscad una forma de vida legal. Haré que vigilen vuestros movimientos porque bien es conocido que en este país los peores criminales son ex agentes de la Policía o ex militares», ha asegurado.

Más de 7.700 personas han muerto en el marco de la campaña antidroga puesta en marcha hace siete meses. Al menos 2.500 han perecido durante el desarrollo de operaciones policiales. Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que muchas de las víctimas podrían haber muerto a manos de guardias de seguridad y sicarios contratados por las fuerzas de seguridad.

A pesar de que la Agencia Antidrogas de Filipinas se encuentra al frente de las operaciones, Duterte ha afirmado que podría poner la campaña también en manos del Ejército. El hombre de negocios Jee Ick Joo falleció mientras se encontraba bajo custodia policial tras ser detenido por presunto tráfico de drogas. Sin embargo, los abogados de Joo han indicado que el empresario fue víctima de un caso de secuestro. Varios policías están siendo investigados por su muerte.

Lo último en Internacional

Últimas noticias