ACUERDO ENTRE RUSIA Y COREA DEl NORTE

Un puñal, un juego de té y una limusina: los regalos que se han hecho Putin y Kim Jong Un

Ver vídeo

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, se han paseado este miércoles en la limusina presidencial de Putin Aurus de fabricación rusa, después de que el Kremlin anunciase que le había regalado uno de estos vehículos. Además, el dictador norcoreano ha ido a buscar al aeropuerto al ruso y después se han producido más intercambios de regalos: un puñal y un juego de té en una cumbre, en la que se ha marcado en rojo la firma de un acuerdo que recuerda a de 1961 durante la Guerra Fría y ha dejado imágenes sorprendentes del líder ruso y el dictador norcoreano.

Kim ha ido a buscar a Putin al aeropuerto. Allí, ambos se han dado la mano y se han abrazado dos veces. La enorme caravana ha recorrido las iluminadas calles de la capital. Los edificios estaban decorados con banderas rusas gigantes y retratos de Putin.

Putin ha sido recibido el miércoles por la mañana en una ceremonia en la plaza principal de la ciudad, con decenas de miles de espectadores, entre ellos niños con globos y personas con camisetas coordinadas de los colores nacionales, rojo, blanco y azul de ambos países. La multitud que se ha alienado en las calles coreando: «¡Bienvenido Putin!».

En sus conversaciones, Putin ha agradecido a Kim el apoyo de Corea del Norte en Ucrania: «Lucha contra las políticas imperialistas hegemónicas de Estados Unidos y sus satélites contra la Federación Rusa».

En un acto de relaciones públicas escenificado y preparado al milímetro, en medio de fuertes medidas de seguridad, los dos líderes han aprovechado la cumbre para mostrar su estrecha relación después de la guerra de Rusia en Ucrania y los intentos de Estados Unidos de ampliar su influencia en Asia. Un golpe de timón de Putin después de las sanciones del Consejo de Seguridad en la ONU, donde Moscú siempre ha votado con los países de Occidente, contra el programa de armamento nuclear de Corea del Norte.

Su paseo ha tenido lugar después de que Putin y Kim Jong Un firmaran el acuerdo de defensa mutua, citado anteriormente, uno de los movimientos más significativos de Rusia en Asia durante los últimos años, después de que Estados Unidos haya aumentado su influencia en la zona con la estrategia Asia-pivot.

En el  vídeo difundido por la televisión estatal rusa se muestra a Putin al volante del Aurus negro blindado, su coche presidencial oficial en Rusia, mientras lleva a Kim.

El coche circula por una carretera por un parque. Después se detienen y entonces se puede ver a un funcionario coreano, abriéndole la puerta a Kim antes de correr a sujetarla para Putin.

Después, Putin y Kim aparecen caminando juntos, mientras hablan a través de sus traductores.  Más tarde, se puede ver a Kim, gran aficionado a los automóviles, que aparece conduciendo con Putin a su lado.

Éste es el segundo coche de lujo que el líder ruso le regala a Kim, una limusina Aurus de fabricación rusa. Putin ya regaló a Kim una primera limusina Aurus en febrero de este año.

El Aurus Senat, de estilo retro inspirado en la limusina ZIL de la era soviética, es el coche presidencial oficial de Rusia. Ya Putin acudió en uno de este tipo a su última ceremonia de investidura en el Kremlin en mayo. Cuando Kim visitó Rusia en septiembre del año pasado, Putin le mostró uno de los vehículos.

Kim tiene una gran colección de vehículos extranjeros de lujo, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte. Entre ellos destacan, una limusina Maybach, varios Mercedes, un Rolls-Royce Phantom y un deportivo Lexus.

Lo último en Internacional

Últimas noticias