Primer vuelo en el corredor aéreo médico de Yemen después de tres años de bloqueo

Refugiados por la guerra de Yemen @Getty
Refugiados por la guerra de Yemen @Getty

Un “puente aéreo médico” para civiles que padecen dolencias que no pueden se tratadas en Yemen. Es la nueva iniciativa que Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto en marcha para transportar hasta 30 pacientes que volarán del aeropuerto internacional de Saná con dirección las capitales de Jordania y Egipto, Amán y El Cairo.

Es un paso pequeño, pero importante, ya que son más de tres años lo que llevan bloqueados los vuelos civiles por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que respalda al gobierno de Yemen en su guerra contra el movimiento rebelde hutí. Los saudíes están permitiendo que salgan estos aviones ya que controlan el espacio aéreo, pero son los rebeldes los que tienen controlada Saná. Mohammed Ali al-Houthi, jefe del Comité Revolucionario Supremo de los hutíes dijo que hay 32.000 personas registradas en las listas de evacuación médica, según recoge Reuters.

Al menos siete personas gravemente enfermas que necesitan atención médica y sus familiares han sido trasladadas desde Saná, capital de los rebeldes de Yemen, este lunes, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dijo en su Twitter que la mayoría de los pacientes son mujeres y niños que padecen afecciones como “formas agresivas de cáncer y tumores cerebrales, o que necesitan trasplantes de órganos y cirugías reconstructivas”.

Los pacientes jóvenes volaron desde el aeropuerto de Saná, que ha estado cerrado a vuelos comerciales desde 2016, a bordo de un avión marcado por la ONU con destino a Ammán. Hay otros dos aeropuertos internacionales en el sur de Yemen, controlados por el Gobierno yemení, pero están a unas 20 horas de distancia de Saná.

La coordinadora residente de la ONU en Yemen, Lise Grande, a declaraciones a la agencia de noticias AFP, ha dicho que se trata del primer vuelo del que esperan que haya más en este “puente aéreo médico”. “Es de vital importancia que este primer vuelo se haya llevado a cabo”, agregó la coordinadora de la ONU, tras dos años de negociaciones.

Abdallah Abed, un niño de 15 años con insuficiencia renal y que espera viajar a Jordania para recibir un trasplante, fue uno de los 16 pacientes trasladados en el primer vuelo a Ammán.

“Estamos encantados”, dijo Abed Ali Murshid, padre de Abdallah. “Hoy es el comienzo del puente aéreo que hemos estado esperando durante dos años”. “Las enfermedades graves en Yemen son muchas, y la gente necesita viajar. Las Naciones Unidas deben operar el puente aéreo con regularidad, enviar al extranjero a pacientes que padecen enfermedades, abrir el aeropuerto de Saná y poner fin al bloqueo de Yemen”, dijo a AFP.

Yemen lleva sumido en un conflicto desde que los hutíes se alinearan con Irán y expulsaran al gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi de Saná en 2014. Una coalición militar liderada por Arabia Saudí intervino en 2015 para tratar de reponer a Hadi. Aunque los hutíes controlan el aeropuerto de Saná, el acceso está restringido por la coalición, que controla el espacio aéreo.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias