El Parlamento Europeo se salta sus restricciones por el coronavirus para permitir la entrada de Greta Thunberg

El Parlamento Europeo se salta sus restricciones por el coronavirus para permitir la entrada de Greta Thunberg
Greta Thunberg con David Sassoli en el Parlamento Europeo (Foto: AFP)
Rafael Gallego

La agenda populista está por encima de las medidas de prevención del coronavirus en el Parlamento Europeo. Ha quedado demostrado este miércoles, cuando la institución que preside David Sassoli se ha saltado sus propias restricciones para permitir la entrada de la activista Greta Thunberg.

El Parlamento Europeo publicó esta misma semana su carta de medidas de seguridad y restricciones en plena crisis por el coronavirus. Éstas fueron explicitadas en una comunicación oficial, y en ellas se especificaban que «ningún visitante tendrá permitido el acceso al Parlamento».

Ese ‘ningún visitante’ ha tenido este miércoles una ilustre excepción. Se han cancelado hasta 130 eventos en el Parlamento, pero la visita de la activista sueca de 17 años Greta Thunberg está, ha quedado demostrado, por encima de esas restricciones de seguridad. Para que la abanderada de la ahora llamada ‘emergencia climática’ se dirigiera a los europarlamentarios, la institución europea no dudó en hacer una sonora excepción a sus propias medidas. Es más, el propio David Sassoli recibió a la joven Thunberg, publicitando así su intervención en la Eurocámara.

Fueron varios los europarlamentarios que han denunciado esta excepción. Entre ellos, José Ramón Bauzá, de Ciudadnos, que se preguntaba públicamente «¿por qué se le ha permitido el acceso a Greta Thunberg cuando hay una prohibición expresa de entrada a todo aquel que no sea personal fijo del Parlamento? ¿Por qué hemos tenido que cancelar toda nuestra agenda de visitas por orden del presidente pero a ella sí le permiten entrar?».

Y, ¿qué era tan importante en la intervención de Thunberg para que el Parlamento incumpliera su propia medida? Pues escuchar a la activista calificar como «rendición» el borrador de la ley climática propuesta por la Comisión Europea. La activista recordó que la Eurocámara accedió a declarar hace algunos meses la ‘emergencia climática’, y ahora exige que «se demuestre que iba en serio», mientras acusaba a los políticos de «fingir» su interés por «la crisis más grande a la que se ha enfrentado la humanidad». Así transcurrió la intervención de Greta Thunberg en Bruselas, la única visitante con permiso para entrar en el Europarlamento en plena crisis por el coronavirus.

Lo último en Internacional

Últimas noticias