Los papeles de Hillary: Trump, a favor del ahogamiento simulado y de que los maestros porten armas

trump-rifle
Donald Trump, entre los líderes de la Asociación del Rifle Chris Cox (izqda.) y Wayne LaPierre. (AFP)

Los documentos sustraídos al Comité Nacional Demócrata (DNC) por hackers rusos, según informó el propio partido, desvelan, entre otras cosas, la estrategia que la candidata demócrata Hillary Clinton quería utilizar contra su rival republicano, el multimillonario Donald Trump. OKDIARIO continúa desvelando en exclusiva el contenido de este dossier que el equipo de asesores y personas cercanas a la candidata elaboró para hacer caer al magnate y así allanar su camino a la Casa Blanca.

El documento acompaña artículos de distintos medios, nacionales e internacionales, que se apoyan en declaraciones del propio Trump para sostener los argumentos que Clinton se guardaba para utilizar en contra del candidato. Así, señala con especial atención que Trump estaría dispuesto a legalizar métodos abusivos de tortura como el ‘waterboarding’, o ahogamiento simulado, prohibido por la Administración de Barack Obama tras ser considerado como un acto ilegal de tortura.

Este método, ideado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), se utilizó a modo de entrenamiento en los programas de supervivencia estadounidenses que reciben los militares expuestos a ser capturados en territorio enemigo. Pero además, también se utilizó durante el mandato de Bush para interrogar a enemigos capturados por los estadounidenses. Vídeos destapados recientemente muestran unas duras imágenes de un prisionero encapuchado tumbado sobre una mesa sobre cuya cara comienzan a verter agua en repetidas ocasiones. Según los expertos, al no ver nada a causa de la capucha, su cerebro experimenta una sensación de ahogamiento que le lleva a la desesperación.

WATERBOARDING-AHOGAMIENTO-SIMULADO-AMNISTIA-INTERNACIONAL
Miembros de Amnistía Internacional simulan un ‘waterboarding’ frente a la Corte Suprema de Washington. (Getty)

El equipo Clinton tenía recopiladas unas declaraciones del candidato Donald Trump donde aseguraba que estaba dispuesto a recuperar este tipo de tortura, ahora prohibida. “Absolutamente. Creo que es una miseria en comparación a lo que nos harían a nosotros o lo que le hicieron a James Foley (fotoperiodista independiente asesinado por el Estado Islámico) cuando le cortaron la cabeza. Eso es un nivel diferente y, sin duda, debemos de volver al interrogatorio fuerte”, señaló el republicano en una entrevista en Político a raíz de los atentados de París en noviembre de 2015.

La tortura y la captura de Bin Laden

En otra entrevista en The Washintong Post, Trump advirtió: “Puedes apostar tu culo a que se volverá a hacer el ahogamiento simulado si gobierno y me gustaría aprobar más que eso. No se engañen, amigos. Funciona, ¿de acuerdo? Funciona. Sólo una persona estúpida diría que no funciona. ¿Y sabes qué? Si esto no funciona, se lo merecen de todos modos, por lo que están haciendo”.

El candidato republicano, según muestra el dossier, también aseguró que Osama Bin Laden no estaría muerto si Estados Unidos hubiera utilizado el ahogamiento simulado. “El ahogamiento simulado no se utiliza, a pesar de las determinaciones de un Comité de Inteligencia del Senado donde en un informe de 2014 dice lo contrario”, dijo Trump. Los demócratas se defienden alegando que ese informe consideró que las medidas duras de interrogación como ésta no dieron frutos ya que no producían grandes avances en la búsqueda de Bin Laden.

Sobre el ISIS: “Hay que bombardearlos»

Otra parte del informe muestra unas declaraciones de Trump señalando que al ISIS «hay que bombardearlo» y “hacer estallar sus refinerías de combustible”.

El equipo demócrata pone el grito en el cielo señalando que lo que quiere el republicano es seguir llevando a Estados Unidos a más guerras y afirman no buscar eso ni tener presupuesto para ello. “Sé más del ISIS que los generales”, se atrevió a comentar el multimillonario a un diario americano. «Me gustaría hacer estallar cada pulgada. No habría nada más”, agregó.

«Los profesores deben ir armados»

También hallaron los ‘espías’ del Partido Demócrata argumentos para atacar a Trump con otras de las polémicas políticas que regresan de forma recurrente a la actualidad: el control de armas y las matanzas en tiroteos en territorio estadounidense.

Los demócratas recopilan declaraciones del rival republicano en distintos medios donde aseguraba que los profesores deberían de ir con armas al colegio. «Los profesores deberían de ir armados a las escuelas”, defiende Trump.

Venta de armas en un comercio autorizado en Estados Unidos
Venta de armas en un comercio autorizado en Estados Unidos.

La política de Clinton es contraria a estas propuestas y destacan que se deberían de hacer más seguimiento y controles a la hora de llevar armas en sitios públicos.

Por supuesto, en la actualidad, las escuelas está prohibido llevarlas. Sin embargo, Trump insistió en que los “profesores estarían más protegidos si llevaran armas cuando sucedieran los tiroteos”. Asimismo, uno de los compañeros de Trump ya eliminados de la carrera para concurrir a la Casa Blanca, Ben Carson, dijo en la misma línea: “Los maestros debidamente capacitados y, suponiendo que saben utilizar armas, se hubieran sentido mucho más seguros llevando una en el momento en que entró un maniaco en la clase y comenzó a disparar a los alumnos”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias