La oposición venezolana apunta a septiembre para la siguiente fase del revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana apunta a septiembre para la siguiente fase del revocatorio contra Maduro
La oposición de Venezuela con el documento que acredita la validación de firmas contra Maduro (AFP)
Rafael Gallego

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha señalado que la recolección de firmas en la siguiente fase del revocatorio contra la presidencia de Nicolás Maduro podría celebrarse el mes de septiembre de este año. Según ha afirmado el representante de la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CN) Vicente Bello, la consulta popular podría celebrarse el segundo fin de semana de septiembre “a más tardar”.

Este lunes la autoridad electoral validó las firmas entregadas por la MUD para activar la siguiente fase del proceso revocatorio, validándose el 98% de las 400.000 rúbricas presentadas: era necesario superar el umbral de las 200.000. Ahora el CNE debe fijar la fecha para que dé comienzo esta segunda fase, en la que la oposición tiene que conseguir ahora firmas y huellas dactilares del 20 por ciento del censo registrado en Venezuela, cifra que está en torno a los cuatro millones. La autoridad electoral fijará una fecha y el plazo a partir de la misma será de tres días.

«Todo venezolano, inscrito en el Registro Electoral, tiene derecho a participar en la siguiente etapa: recolección del 20 por ciento», ha explicado Bello. Y para que sea posible, ha indicado, «vamos a luchar para que sean habilitados suficientes centros de votación».

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

A partir de ese momento la autoridad electoral debería convocar el referéndum revocatorio en los 90 días siguientes, siendo el objetivo para la oposición que esta votación se realice antes del 10 de enero de 2017, puesto que a partir de esa fecha el régimen de Maduro estará ‘asegurado’, pudiendo designar a un sucesor afín en el caso de salir derrotado de la votación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias