ELECCIONES EN VENEZUELA

La oposición denuncia que Maduro detiene casa por casa a sus apoderados en las mesas electorales

María Corina Machado rechaza la oferta de Costa Rica de asilo político: "Mis responsabilidad es Venezuela"

Ver vídeo

El narcodictador Nicolás Maduro ha comenzado a detener casa por casa a los apoderados de la oposición de las mesas electorales, testigos del pucherazo del domingo, según el frente opositor liderado por María Corina Machado y a Edmundo González. El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma ha revelado de la caza contra los apoderados que «los sacan de sus casas en ropa interior y se los llevan». Maduro va en busca de las actas electorales para encubrir el pucherazo de las elecciones presidenciales de Venezuela. Al menos 16 personas han muerto asesinadas desde el domingo, 11 ha sido de secuestradas y miles de venezolanos han sido detenidos tras echarse a las calles para gritar «¡basta!» y «¡libertad!» contra la narcodictadura bolivariana de Nicolás Maduro.

La líder opositora María Corina Machado, a la que Nicolás Maduro ha puesto bajo orden de caza junto al candidato de la oposición, Edmundo González, ha rechazado la oferta de Costa Rica de asilo debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro a los líderes de la oposición, después de que este martes se plantase ante la sede de la ONU en la capital venezolana para protestar por el pucherazo de Nicolás Maduro. 

La líder opositora ha destacado en redes sociales, como se puede ver en el mensaje que aparece bajo estas líneas: «Agradezco la generosa hospitalidad del gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio».

«Nuestra prioridad es la protección de nuestros compañeros asilados en la Embajada de Argentina. Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente. Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al Gobierno de Costa Rica», ha destacado María Corina Machado en referencia a los seis líderes de la oposición venezolana, que se han tenido que refugiar en la Embajada de Argentina en Caracas, la cual ha sido atacada por sicarios motorizados a sueldo de Maduro.

La oposición ha pedido a los apoderados, testigos del pucherazo del narcodictador, que no vayan a sus casas, debido a que los motorizados, sicarios a los órdenes de Maduro, les están buscando para quedarse con las actas, como se ha indicado con anterioridad.

Maduro no se da por vencido a pesar de que se ha puesto de manifiesto el fraude electoral sobre el que venía advirtiendo el candidato de la oposición, Edmundo González, el cual habría ganado las elecciones. González es un ex diplomático del régimen, que renegó de él y se presentó con una candidatura de consenso después de que Nicolás Maduro intentase acallar a la opositora líder María Corina Machado, inhabilitándola.

En esta ocasión, la ONU, el G7, la OEA y el Centro de Jimmy Carter han puesto en duda los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que afirman que Maduro ha ganado las elecciones, falseando la realidad. En las últimas horas, el narcodictador Nicolás Maduro ha dado orden a los motorizados de aplastar al creciente movimiento de protesta contra su pucherazo. Quiere consolidar su control del poder, en medio de crecientes evidencias de que perdió por un amplio margen con violentas cargas contra la población que clama justicia y el reconocimiento de su decisión en las urnas.

Las autoridades ya habían comenzado a detener a algunos líderes de la oposición días antes de las elecciones. Ahora quieren dar caza al diplomático retirado Edmundo González, de 74 años, y a María Corina Machado, líder opositora, a la que ordenó inhabilitar tras sus buenos resultados en las encuestas.

Implacables los sicarios de Maduro han disparado gases lacrimógenos contra una multitud de manifestantes de la oposición.  Maduro, que ha prometido un «baño de sangre» si perdía las elecciones, ha pedido a sus partidarios que se concentraran en torno al palacio presidencial.

En cambio, María Corina Machado, que ha reconocido que no se arruga ante el narcodictador, se ha movilizado para mostrar pruebas concretas del fraude electoral de Maduro. Las encuestas y los sondeos a pie de urna han mostrado que Edmundo González ganaba por 25 puntos porcentuales o más en los días previos a la votación, pero el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, ha declarado ganador a Maduro con el 80% de los votos escrutados, diciendo que había obtenido el 51%.

La oposición ha informado que había recopilado datos del 73% de los centros de votación del país por su cuenta y los había compilado en una base de datos de acceso público el pasado martes. Utilizando su documento nacional de identidad, los venezolanos pueden registrarse y revisar una hoja de recuento escaneada de su centro de votación que muestra cuántos votos fueron para cada candidato. Es todo lo que intenta acallar Maduro. La oposición afirma que la base de datos muestra que su candidato, Edmundo González, ha obtenido 6,3 millones de votos frente a los 2,8 millones de Maduro.

El narcodictador ha dicho que publicará los datos en los próximos días y culpado del retraso a piratas informáticos vinculados a la oposición que, según ellos, han atacado su sistema electoral el día de la votación. Por eso, ha mandado a los motorizados a buscar las actas y busca a los apoderados por las calles de Venezuela.

Lo último en Internacional

Últimas noticias