La ONU denuncia que Corea del Norte castiga a los niños por delitos de sus padres

Kim Jong-un
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (Foto: Getty)

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha denunciado que el régimen de Corea del Norte castiga a los menores por «los delitos de sus padres» y ha reclamado medidas de protección que garanticen, por ejemplo, el fin del trabajo infantil.

El Comité, que reúne a 18 expertos independientes, analizó en septiembre la situación de los menores en Corea del Norte y denunció que los niños no son ajenos a los abusos que se cometen contra la población en general. Ya en la escuela, son sometidos a un «adoctrinamiento ideológico» en favor del pensamiento único.

El grupo preguntó a la delegación norcoreana en la sede de la ONU en Ginebra cómo funciona el sistema ‘songbun’, que discrimina a los ciudadanos en función de la lealtad familiar a la dinastía Kim, lo que termina afectando al acceso de los niños a educación, sanidad e incluso comida. Para Pyongyang, se trata de un «concepto imaginario» inventado por los países enemigos.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU también ha alertado de que el régimen de Kim Jong Un no garantiza de forma adecuada que los niños no sean sometidos «a tortura y otros tratos o castigos crueles y degradantes», en particular contra los menores forzados a volver al país, los que viven en la calle y los que se encuentran detenidos, algunos de ellos «en campos de presos políticos».

En plena escalada de tensiones políticas, los expertos han querido advertir también del riesgo de imponer sanciones económicas contra el país asiático, ya que consideran que «repercute en que los niños puedan disfrutar de sus derechos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias