Toma de posesión en Venezuela

Maduro ofrece «liberar presos políticos» después de arrestar a 15 militares por «traición» en una semana

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, tirano totalitario de Venezuela, ha anunciado este jueves, durante su toma de posesión tras la farsa electoral del pasado domingo, que está dispuesto a liberar a presos políticos para favorecer la «reconciliación» del país. Todo después de que la ONG Foro Penal haya denunciado que, en la última semana del simulacro de presidenciales del pasado 20 de mayo, el régimen ha detenido por «traición» a 15 militares.

«Hay un conjunto de personas detenidas por violencia política. Quiero que salgan en libertad y se dé la oportunidad para un proceso de reconciliación nacional con aquéllos que no hayan cometido graves crímenes», ha dicho desde la sede donde se reúne la ilegítima Asamblea Constituyente, según informa la agencia de noticias oficial AVN.

De acuerdo con Foro Penal, una ONG local, hasta la convocatoria de las falsas presidenciales existían 358 presos políticos en Venezuela, entre ellos, los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Pero «desde el 17 de mayo van al menos 15 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detenidos con fines políticos», ha escrito en Twitter el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero. Se trata de 11 miembros de la Armada y cuatro de la Fuerza Aérea, a los que se suma un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo civil.

Romero ha indicado que tras estas detenciones el número de «presos políticos» en Venezuela ha ascendido a 373. Entre ellos hay decenas de militares, según han denunciado en anteriores ocasiones Foro Penal.

Maduro está ante una nueva encrucijada porque ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que consiguió un segundo mandato.

Una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza opositora del país, para volver a la mesa de negociaciones y pactar una salida a la crisis —además de unas elecciones libres, un corredor humanitario y el reconocimiento de la Asamblea Nacional hoy ‘derogada’— era la liberación de todos los presos políticos.

«Mientras el régimen ofrece supuestos gestos de buena voluntad para presos políticos, se encarcelan nuevos y aumentan las detenciones», ha subrayado el activista venezolano. «Ojo: Efecto puerta giratoria en juego», ha alertado en dicha red social.

Venezuela arrastra desde hace años una crisis económica y política que ha generado descontento en su nicho electoral y en las Fuerzas Armadas, dos pilares del ‘chavismo’. Según informes vistos por Reuters, el número de soldados detenidos por traición aumentó a 172 en los primeros cuatro meses de 2018.

Las presuntas elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron una nueva prueba para el Gobierno de Maduro. Aunque ganó con un 67% de los votos, lo hizo con una abstención cercana al 54%. Ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen sus resultados y han anunciado una nueva ofensiva contra el ‘chavismo’.

Lo último en Internacional

Últimas noticias