Un motín en una cárcel de Brasil deja 53 muertos, 16 de ellos decapitados

Ver vídeo

Motín en una prisión de Brasil que se ha saldado con más de 50 víctimas mortales. Ha sido concretamente en el municipio de Altamira, en el norte del país de América Latina, según un balance de víctimas divulgado este lunes por la autoridad penitenciaria del estado de Pará. La prisión tiene una capacidad de 208 detenidos, pero actualmente el número era de 372 prisioneros.

El motín se originó a las 7.00 (hora local) de este martes, cuando un grupo de presos entró en otro módulo donde permanecían recluidos miembros de una facción rival. Las autoridades han confirmado que al menos 16 personas fueron decapitadas, mientras que un número indeterminado falleció por un fuego provocado, según ‘O Globo’ y G1.

Dos funcionarios de la prisión fueron retenidos como rehenes, ha explicado la Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará (Susipe). Grupos tácticos de las fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona para negociar la liberación de los rehenes.

No obstante, y a pesar de la masacre, no es la primera vez que algo así ocurre en las cárceles de Brasil. En octubre de 1992, según ‘O’Globo’, 111 prisioneros fueron asesinados después de que la Policía Militar entrada en una prisión de Sao Paulo para contener una rebelión. En total, 74 policías fueron declarados culpables de matar a 77 de las víctimas.

También en una guerra entre facciones dejó 56 muertos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) y la Unidad Penitenciaria de Puraquequara (UPP) en Manaus en enero de 2017. Al igual que en el enfrentamiento de este lunes, la guerra entre facciones criminales en las cárceles mató a 33 detenidos de la Penitenciaría Agrícola Monte Cristo en Roraima. La masacre fue una de las más violentas en la ola de la prisión en enero de 2017. Además de ser decapitados, según cuenta en un especial el mismo periódico de Brasil, a algunos cuerpos les arrancaron los ojos y los corazones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias