Crisis diplomática

Milei se ríe de Sánchez sin pedir perdón: «Volvió el león surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas»

Ha vuelto a Argentina tras su estancia en España

Calificó de "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente de Argentina, Javier Milei, se niega a pedir disculpas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras llamar «corrupta» a su mujer, Begoña Gómez, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra ella por presuntos delitos de corrupción y de tráfico de influencias. Milei ha optado por reírse de Sánchez en su vuelta al país latinoamericano tras la polémica levantada por la intervención en el acto de Vox del pasado domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

«¡Hola a todos! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas… Viva la libertad carajo», ha señalado el mandatario argentino en un mensaje colgado en las redes sociales. El mensaje va acompañado de la imagen de un león rugiendo y con la bandera de Argentina de fondo, indicando de esta forma que ha vuelto a su país.

Javier Milei ha compartido también en sus redes sociales todo tipo de mensajes de apoyo y las declaraciones de miembros de su Ejecutivo que avanzan que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez, tal y como el Ejecutivo español le ha instado en las últimas horas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, realizó una declaración institucional el pasado domingo en Moncloa para condenar las acusaciones que realizó Milei contra Begoña Gómez. «Las gravísimas palabras de Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política. No tienen precedentes en la historia de las relaciones diplomáticas. Y menos en dos pueblos hermanados. A Javier Milei se le ha recibido de buena fe, para participar en un acto político de la extrema derecha», afirmó Albares.

Además, el ministro de Exteriores llamó a consultas sine die a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, lo que supone la retirada temporal de la representante española del país latinoamericano.

Este lunes, Albares ha convocado también en la sede de su ministerio al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, para exigirle que el presidente de su país, Javier Milei, exprese unas «disculpas públicas» hacia la mujer de Pedro Sánchez. También ha amenazado con romper relaciones con Argentina en caso de que Milei no pida perdón.

«Esta misma mañana he convocado al embajador de Argentina (Javier Bosch) y le voy a trasladar la exigencia de disculpas públicas por parte de Javier Milei. Esperamos esas disculpas y en adelante vamos a actuar en consecuencia si no las hay», ha afirmado José Manuel Albares en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Las palabras de Milei

Milei pasó el fin de semana en Madrid y aprovechó su estancia para intervenir en Europa Viva 24, el acto que organizó Vox en el Palacio de Vistalegre de la capital como pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. En su discurso, el mandatario argentino calificó de «corrupta» a Begoña Gómez.

«Las élites globales quieren imponer el socialismo, pero no saben que calaña y que clase gente atornillada al poder puede producir ni que niveles de abuso puede general. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y tarda 5 días para pensarlo», señaló Javier Milei en su discurso.

El presidente de Argentina hizo referencia a la «reflexión» que se tomó el dirigente socialista después de que un juzgado de Madrid abriese diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por acusaciones de corrupción y de tráfico de influencias. Sánchez llegó a suspender su agenda pública para reflexionar si dimitía de su cargo. Lo anunció a través de la ya famosa carta que tanta repercusión produjo. Pasado ese tiempo, Sánchez confirmó en una comparecencia sin preguntas que no dimitía.

Sánchez pide que se disculpe

Pedro Sánchez le ha pedido personalmente a Javier Milei que se disculpe públicamente por llamar «corrupta» a su mujer y ha avisado de que, si no se produce, la respuesta de España estará «a la altura de la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad» que unen a ambos países.

«Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. En cambio lo que vivimos ayer en Madrid si habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista», ha esgrimido Sánchez este lunes en el foro económico CREO, organizado por Cinco Días. Además, considera que Milei no estuvo «a la altura» con sus declaraciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias