Bloomberg se retira de las primarias demócratas tras fracasar en el supermartes

Michael Bloomberg, ex alcalde de NY @Getty
Michael Bloomberg, ex alcalde de NY @Getty

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha anunciado este miércoles su retirada de las primarias del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre y ha anunciado su apoyo al exvicepresidente Joe Biden, un día después de fracasar en la prueba de fuego el supermartes.

«Después de los resultados de ayer, la matemática de los delegados ya no es posible y no existe una senda viable a la nominación», ha reconocido Michael Bloomberg, que renunció a las primeras citas de primarias para apostarlo todo al ‘supermartes’. Tras invertir 500 millones de dólares, solo obtuvo la victoria en Samoa.

El magnate ha asumido que seguir en la terna haría «más difícil» encontrar un candidato viable para evitar la reelección del actual presidente, Donald Trump. En su opinión, tras las últimas votaciones ahora ya está «claro» que el mejor posicionado es Biden, al que ha respaldado públicamente confiado en que será «el próximo presidente de Estados Unidos».

Joe Biden se postula como favorito para alcanzar la nominación a ser el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca tras los brillantes resultados cosechados en el llamado ‘supermartes’, el día en el que un mayor número de estados votan por el reparto de delegados de cara a la convención de cada formación, en la que se confirman dichos candidatos.

Quien fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2008 y 2016 llegaba a esta fecha con el objetivo de acelerar en su remontada ante el extremista Bernie Sanders, pero lo que terminó firmando se parece más bien a una goleada, a falta de conocer los resultados definitivos en California, donde el recuento siempre es especialmente lento.

Por poner en perspectiva la carrera ‘demócrata’ a la nominación, hay que recordar que hace más de un mes, cuando empezaron estos caucus y primarias, Biden era señalado como el gran favorito, pero los primeros resultados complicaron su posición, poniendo a Sanders en cabeza. Incluso Hillary Clinton, quien fuera candidata en los últimos comicios -para perder de forma sorpresiva ante Trump- llegó a hablar, resignada, de dar su apoyo a Sanders si finalmente ganaba.

Lo último en Internacional

Últimas noticias