Elon Musk anuncia la creación de su propio partido político tras romper con Trump

El empresario ha anunciado el nacimiento del Partido de América

Musk partido político
Elon Musk y Donald Trump. (Ep)

El empresario Elon Musk ha anunciado este sábado la creación del Partido de América (America Party), un nuevo partido político nacido a raíz de una encuesta realizada por el propio magnate en la red social X, de la que es propietario. El empresario planteó a sus seguidores la necesidad de formar un nuevo partido político en Estados Unidos.

«¡Por una relación de 2 a 1 queréis un nuevo partido político y vais a tenerlo! En lo que se refiere a llevar a nuestro país a la bancarrota con derroche y chanchullos vivimos en un sistema de partido único, no una democracia», ha argumentado Musk tras anunciar el nacimiento de su propio partido político.

El empresario fue uno de los grandes apoyos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante la campaña que llevó al republicano a la Casa Blanca por segunda vez. Sin embargo, Musk dejó de estar al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental hace apenas unas semanas. El CEO de Tesla se ha enemistado con Trump, especialmente tras el anuncio de la nueva reforma fiscal aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

«Hoy se crea el Partido de América para devolveros vuestra libertad. Vamos a resquebrajar el sistema unipartidista utilizando una variante de la táctica con la que Epaminondas hizo pedazos el mito de la invencibilidad espartana en Leuctra: fuerza extremadamente concentrada en un solo punto del campo de batalla», ha anunciado Musk.

En la encuesta propuesta por Musk en X el 65,4% de los participantes han apoyado la necesidad de formar un nuevo partido político, frente al 34,6% que respondió negativamente a la propuesta de «independizarse del sistema bipartidista, al que algunos llamarían unipartidista».

Musk, la persona más rica del mundo y propietario de empresas como X o Tesla, ha aprovechado las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos celebrado el viernes, 4 de julio, para plantear esta nueva iniciativa apenas unas semanas después de romper formalmente con su antiguo aliado Donald Trump.

El propio Musk ha planteado «concentrar un láser en solo dos o tres asientos del Senado y en entre ocho y diez distritos de la Cámara» de Representantes. «Dados los estrechísimos márgenes legislativos, con eso bastaría para tener un voto decisivo en leyes disputadas, lo que garantizaría que respondieran a la auténtica voluntad de la gente», ha argumentado.

La legislación estadounidense no obliga a registrar un nuevo partido ante la Comisión Electoral Federal «hasta que recauden o gasten dinero por encima de unos límites establecidos en relación a unas elecciones federales». El propio Musk gastó 277 millones de dólares para apoyar la campaña electoral de Trump en 2024, que después le encargó la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Lo último en Internacional

Últimas noticias