PROTESTAS EN IRAK

Al menos 35 muertos en los disturbios de Irak tras la retirada del líder chií Muqtada al Sadr

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El caos se ha apoderado de Bagdad tras el anuncio de la retirada «definitiva» de la política del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr. Y es que, sus seguidores han llegado a asaltar el Palacio Presidencial en la capital de Irak, han tomado la residencia oficial y se han paseado por todas sus estancias, incluso por la piscina. Los disturbios se han saldado con al menos, 35 muertos y más de 200 personas heridas.

La mayoría de los fallecidos serían manifestantes afines al influyente clérigo chií, que ha iniciado una huelga de hambre hasta lograr el cese de la violencia. Las autoridades han impuesto un toque de queda para tratar de contener la violencia, que se ha extendido a otras zonas de Irak. En Basora, a unos 500 kilómetros de Bagdad, grupos de manifestantes han irrumpido en varios edificios públicos.

En la denominada Zona Verde de la capital iraquí, la zona más segura de Bagdad por la presencia de las principales instituciones, también ha habido cargas policiales. Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y también fuego real para contener a los manifestantes, antes de que los líderes políticos apelasen a la contención de todas las partes.

Ante el caos desatado, el presidente iraquí, Barham Saleh, se ha reunido con el primer ministro en funciones, Mustafá al-Kazemi, y con los dirigentes del Parlamento y del Poder Judicial para abordar la situación. Además, Al-Kazemi ha pedido a al Sadr que inste a sus seguidores que cesen las protestas.

Al Sadr, que llevaba semanas movilizando a sus cientos de miles de simpatizantes en Bagdad hasta el punto de haber tomado en dos ocasiones el Parlamento, exigía la convocatoria de nuevas elecciones tras diez meses de fracaso para formar Gobierno.

Llamada a la calma

El líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y ex presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha hecho un llamamiento a la calma. En este sentido, ha expresado su «preocupación» por los últimos acontecimientos en Irak, aunque confía en que todos se sientan responsables y mantengan la moderación para no recurrir al lenguaje de las armas y la violencia para resolver conflictos y problemas». Así se recoge en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Así las cosas, ha pedido tanto a la población como a la clase dirigente que «piensen en soluciones que traigan el bien al pueblo iraquí y tomen medidas en consideración el interés general del pueblo y del país».

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, ha llamado «a la calma, la moderación», al mismo tiempo que ha instado a todas las partes «a tomar medidas inmediatas para calmar la situación y evitar cualquier violencia».

«El secretario general insta encarecidamente a todas las partes y actores a convertir el nivel de sus diferencias y comprometerse, sin más demora, en un diálogo pacífico e inclusivo», señala el comunicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias