Marine Le Pen recurre su condena de inhabilitación por 5 años para intentar volver a la política
El juicio de apelación esta previsto para el primer semestre de 2026 y su fallo en ese verano


La líder de Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha recurrido este viernes la sentencia que la inhabilita cinco años por malversación en el marco de la trama por la que se desviaron fondos europeos para pagar a trabajadores de su partido que se hacían pasar por asistentes de los eurodiputados ultraderechistas entre 2004 y 2016. Detrás de esta acción se halla, muy posiblemente, un intento de volver cuanto ante a la política francesa.
El plazo para apelar la sentencia contra Marine Le Pen y otras 11 personas vencía a la medianoche del jueves. En total, 24 personas fueron condenadas por el Tribunal Penal de París el 31 de marzo (un contable fue absuelto), además de RN. Aproximadamente la mitad de ellos decidieron aceptar la condena.
El juicio de apelación, previsto para el primer semestre de 2026 y su fallo en ese verano, debería ser más corto que el primero, que duró dos meses, entre el 30 de septiembre y el 27 de noviembre de 2024. La gran mayoría de los acusados se declaró inocente en este caso.
Marine Le Pen fue condenada el 31 de marzo a cinco años de inhabilitación inmediata y cuatro años de prisión, dos de los cuales cumplidos mediante dispositivo de vigilancia. El tribunal consideró que estaba en el «corazón» del sistema de malversación de fondos públicos establecido para pagar a empleados de partidos con dinero del Parlamento Europeo, por un valor de 4 millones de euros, entre 2004 y 2016.
El tribunal francés justificó la inelegibilidad inmediata destacando en particular el riesgo de reincidencia, ya que Marine Le Pen nunca admitió los hechos ni fue «consciente», según la sentencia, de «la exigencia particular de probidad» ligada al cargo de electo ni de «las responsabilidades que de él se derivan».
Le Pen, que ya ha sido tres veces candidata a la presidencia, negó rotundamente cualquier irregularidad. Sin embargo, la Fiscalía del caso, que también afecta a otros altos cargos de Agrupación Nacional, solicitó al tribunal que imponga a Le Pen una pena de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Temas:
- Marine Le Pen