Marine Le Pen en la moción de censura en la Asamblea de Francia: «Es el fin de un gobierno efímero»
El lunes se registraron dos mociones de censura contra el Gobierno francés
La líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha denunciado este miércoles en su discurso de defensa de la moción de censura que «hemos llegado a la hora de la verdad, un momento parlamentario inédito desde 1962, que sellará con toda probabilidad un Gobierno efímero». Marine Le Pen ha criticado que el Ejecutivo parecía «una ilusión óptica», «desprovisto de toda base democrática, incluso en el corazón» de su base común. Le Pen ha recordado las negociaciones de los presupuestos con el primer ministro Michel Barnier: «Se negó hasta el final a aceptar las propuestas de Agrupación Nacional. La línea del jefe del Gobierno era impuestos, impuestos, siempre impuestos, 40.000 millones en nuevos impuestos, incluidos 20.000 millones para las empresas». «La peor política sería no censurar un presupuesto así», ha resaltado Marine Le Pen.
Este «presupuesto tecnocrático» no hace lo suficiente para atajar «el tótem de la inmigración incontrolada, la carestía de la vida» o «la vertiginosa caída del país en materia de seguridad y delincuencia», ha afirmado Marine Le Pen durante su discurso en la moción de censura.
En referencia al presidente Emmanuel Macron, Marine Le Pen también ha considerado que corresponde al jefe del Estado «concluir por sí mismo si está en condiciones de seguir siéndolo (presidente de la República) o no».
La Asamblea Nacional ha empezado este miércoles los debates de una sesión crucial e histórica, que verá la caída del gobierno de Michel Barnier, la primera desde 1962, sumiendo al país en una gran incertidumbre política y presupuestaria.
Los diputados deben examinar dos mociones de censura, presentadas el lunes por la izquierda y la Agrupación Nacional, después de que el Gobierno se comprometiera a aprobar sin votación el presupuesto de la Seguridad Social. Se espera que la moción de la izquierda sea aprobada este miércoles por la tarde, gracias al apoyo del partido de la conservadora Marine Le Pen.
¿Por qué va a caer el gobierno en Francia?
El primer ministro francés, Michel Barnier, fue nombrado por el presidente francés Emmanuel Macron en septiembre con la convicción de que era el único hombre que podría sobrevivir a una moción de censura en la Asamblea Nacional francesa, profundamente dividida. Esta semana el primer ministro conservador se enfrenta ahora a una doble amenaza: por un lado, la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular y, por otro, el partido conservador Agrupación Nacional, del que depende su frágil gobierno minoritario. Ambos grupos presentaron mociones de censura el lunes. Marine Le Pen ha afirmado que apoyará cualquier votación para derrocar al gobierno.
La votación es una respuesta a la decisión del primer ministro de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, conocido a veces en Francia como la «opción nuclear». El primer ministro utilizó esta medida para que el Parlamento aprobase sin votación el ambicioso proyecto de ley de presupuestos de la Seguridad Social. Este artículo ya se ha utilizado en el pasado, más recientemente en 2023, para hacer aprobar las impopulares reformas de Macron que retrasaban la edad de jubilación.
Tras haber convocado elecciones legislativas anticipadas en junio, Macron no puede disolver legalmente la Asamblea Nacional hasta junio de 2025. Barnier justificó su presupuesto de austeridad, que supuestamente recaudaría 20.000 millones de euros mediante subidas de impuestos y recortaría 40.000 millones en gasto público, con la necesidad urgente de reducir el déficit del país.