Macron-Bardella: ¿la cuarta cohabitación de la V República francesa?
Emmanuel Macron da por hecha la cohabitación con el lepenista Jordan Bardella de primer ministro
Jacques Chirac es el político francés que más años de mandato ha vivido en cohabitación con miembros de otro partido
Elecciones en Francia 2024, en directo
La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia parece tener ya un titular: cohabitación. Si hay un término político que los franceses conocen bien es ése. Y si a un francés le dices la palabra «cohabitación», automáticamente le vendrá un nombre a cabeza: Jacques Chirac. Ningún otro político francés ha estado tanto tiempo en activo y en primer plano durante la V República; y tuvo que cohabitar dos veces con la oposición: durante sus mandatos como presidente y como primer ministro. Hoy, tras la primera vuelta de las elecciones del pasado 30 de junio, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, da por hecha la cohabitación con el lepenista Jordan Bardella.
La palabrita ha resurgido esta semana con fuerza en los medios franceses, porque parece incuestionable una cuarta cohabitación en la V República tras las elecciones en Francia. Esta opción no es otra cosa que la convivencia de dos representantes de distinto partido en la jefatura del Estado (que ostenta Emmanuel Macron), y la de Gobierno, que saldrá de las urnas este 7 de julio, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.
Tras la primera vuelta de las elecciones, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, da por hecha la cohabitación porque da por hecha también la victoria del partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. Esto significa el candidato derechista, Jordan Bardella, podría ser su primer ministro. Así lo publicó el pasado lunes Le Monde, el periódico del aparato macronista por excelencia.
Cuántas cohabitaciones hubo en Francia
En Francia ha habido tres cohabitaciones desde 1958, durante la V República. La primera, entre 1986 y 1988, fue entre el socialista François Mitterrand, presidente de la República, y el primer ministro conservador, Jacques Chirac. La segunda cohabitación, entre 1993 y 1995, fue entre el presidente Mitterrand y el primer ministro conservador Édouard Balladur. En la tercera (1997-2002), el presidente de la República fue Jacques Chirac y el socialista Lionel Jospin, el primer ministro.
Primera cohabitación (1986-1988)
Se produce entre el socialista François Mitterrand, presidente de la República, y el primer ministro conservador, Jacques Chirac. Ambos mandatarios con mucho carácter. Aquella convivencia, la primera, se desarrolló con numerosos de roces entre ambos. Por primera vez el Poder Ejecutivo se concentraba en manos del primer ministro. Pero el presidente era consciente de que pendía sobre él la espada de Damocles, ya que la única forma de poner fin a los desencuentros era poner fin a esa cohabitación era dimitiendo o disolviendo el Parlamento.
Finalmente, Mitterrand es el vencedor de la lucha de poder al derrotar a Chirac en 1988. Consigue un segundo mandato de siete años en la Presidencia de la República de Francia.
Segunda cohabitación (1993-1995)
El presidente Mitterrand se vio obligado a nombrar primer ministro el conservador Édouard Balladur, cuyo partido logró la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia. El Partido Socialista, con sólo el 17 % de los sufragios, había sufrido una estrepitosa derrota, lo que, unido a los problemas de salud de Mitterrand, aquejado de cáncer de próstata, obligó al jefe de Estado a una dirigir política más retraída.
La segunda cohabitación fue menos conflictiva que la primera, sobre todo porque esta vez Mitterrand no buscó la reelección. Balladurd escribió un libro sobre su etapa de cohabitación con Mitterrand que tituló: El poder no se comparte – Conversaciones con François Mitterrand.
Tercera cohabitación (1997-2002)
Jacques Chirac, ahora presidente de la República, nombra primer ministro al socialista Lionel Jospin. La convivencia es difícil para Chirac, que perdió las elecciones tras provocar la disolución del Parlamento, lo que le impedía una nueva disolución en un año. En cualquier caso, una vez más, la cohabitación resulta más beneficiosa para el presidente que para el primer ministro: Chirac venció a Jospin y al líder derechista Jean-Marie Le Pen para ganar un segundo mandato en 2002.