Muere el ex presidente de Francia Jacques Chirac a los 86 años

Ver vídeo

El ex presidente de Francia Jacques Chirac ha muerto este jueves por la mañana a los 86 años en su domicilio, según ha comunicado su familia.

«El presidente Jacques Chirac murió esta mañana entre su familia. En Paz», ha señalado su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac, hija del ex presidente.

El antiguo mandatario, que dirigió el país de 1995 a 2007 y también fue alcalde de París, llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema vascular cerebral en 2005.

Chirac, nacido en París en 1936, deja tras de sí una dilatada carrera política que comenzó en 1965 como concejal de Sainte-Féréole y que le llevó apenas dos años después a la política nacional como diputado de la Asamblea Nacional, paso previo a su incorporación al Gobierno en 1971.

En 1974, se convirtió en primer ministro bajo la Presidencia de Valéry Giscard d’Estaing, cargo del que terminaría dimitiendo por desavenencias internas de su partido y desde el que daría el salto a la Alcaldía de París tres años más tarde. Chirac regresó como primer ministro en 1986, durante una etapa de cohabitación con el socialista François Mitterrand, y en 1995 dio el salto definitivo a la jefatura de Estado.

Chirac también representa la evolución de la derecha francesa y la reconversión de la principal formación conservadora, ya que entró en política como miembro de la Unión de Demócratas por la República (UDR), logró sus mayores éxitos bajo la bandera de Agrupación por la República (RPR) y se despidió como líder de la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), que ya bajo la batuta de Nicolás Sarkozy cambió su denominación y en la actualidad es conocida como Los Republicanos.

Tantos años en política también han dado para varias polémicas, relativas en su mayoría a las presuntas irregularidades que pudo cometer durante su etapa como alcalde de París y que le valieron varias imputaciones, entre otras razones por la presunta creación de empleos ficticios.

Lo último en Internacional

Últimas noticias