La ONU da la razón a Assange, que prometió entregarse si fallaba en contra

Julian Assange
Julian Assange, el 'hacker' prófugo de la Justicia, y ahora independentista catalán. (Foto: AFP)

Julian Assange estaba dispuesto a entregarse si Naciones Unidas (ONU) fallaba en favor de los gobiernos de Reino Unido y Suecia, que abogan por su arresto por la filtración de información sensible de Estados Unidos, que quiere juzgarlo. Si no era así, declaró este miércoles, quería que le fuera devuelto su pasaporte y poder abandonar la Embajada de Ecuador, donde se encuentra desde 2012.

Finalmente, el grupo de expertos internacionales encargado de dictaminar ha dado la razón al fundador de Wikileaks en su denuncia por «detención ilegal», según ha adelantado la BBC. Sin embargo, el ciberactivista no podrá abandonar el consulado a menos de que quiera acabar en prisión o extraditado ya que las autoridades británicas han anunciado que su plan «sigue en vigor».

Assange asegura que el Gobierno de Barack Obama ejerce una «persecución política» contra él, recluido desde hace casi cuatro años para no ser condenado a cadena perpetua por filtrar documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras de Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países. El suyo, Australia, según el informático, no le ampara en el proceso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias