Assange se entregará si la ONU falla en su contra

Julian-Assange-Ricardo-Patiño
Assange junto a Ricardo Patiño, ministro de Exteriores de Ecuador. (Foto: AFP)

Julian Assange está dispuesto a entregarse a las autoridades británicas si Naciones Unidas (ONU) anuncia que ha perdido el caso contra los gobiernos de Reino Unido y Suecia, aceptando que ya no habría lugar a nuevas apelaciones. Esta decisión va a hacerse pública en las próximas horas.

El fundador de Wikileaks se compromete a abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde vive recluido desde 2012, si el fallo es negativo de la misma forma que exige la devolución de su pasaporte y se desista de arrestarlo «si se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal».

Assange solicitó asilo político aduciendo que se encuentra en un «estado de indefensión» y con el temor de ser extraditado a Estados Unidos, donde presuntamente se está celebrando un juicio secreto sin que su país de origen, Australia, lo impida, y del que no saldría bien parado.

El ciberactivista denuncia «persecución política» tras revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras de Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países, situación parecida a la de Edward Snowden, acogido por Rusia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias