ELECCIONES EEUU

Kamala Harris se relacionó con un imán del régimen de Teherán que promueve el terrorismo de Hezbolá

La Universidad de George Washington advierte en un informe sobre el imán Mohammad Ali Elahi

Kamala Harris, Irán, Teherán, Hezbolá
Kamala Harris y Mohammad Ali Elahi, imán del régimen de Teherán.

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris se ha relacionado con el imán de Michigan, Mohammad Ali Elahi, vinculado al régimen de Teherán que promueve el terrorismo del grupo terrorista Hezbolá, fundado por Irán en 1982. Los tratos de este imán con los miembros del Partido Demócrata han llamado la atención de los investigadores del Programa sobre Extremismo de la prestigiosa universidad liberal The George Washington University. En el informe, publicado el pasado 11 de octubre, Propaganda, adquisiciones y Operaciones letales: Actividades de Irán en Estados Unidos, advierten sobre los vínculos de este imán con los políticos demócratas: «A pesar de su experiencia en la Marina iraní y su apoyo explícito al régimen iraní y a Hezbolá, Elahi es percibido por algunos en la clase política -incluida la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, numerosos congresistas estadounidenses demócratas como Gary C. Peters, Debbie Dingell o el fallecido John Conyers o la vicepresidenta de EEUU Kamala Harris, como una figura con la que merece la pena tener tratos».

Esta cercanía de Harris con este imán coincide con la del gobernador de Minnesota, Tim Walz, su compañero de ticket a la Casa Blanca, con el imán Asad Zaman. Walz llamó «maestro» a este imán conocido por sus campañas antisemitas, ensalzar a Hitler y justificar las masacres del grupo terrorista Hamás, defendiendo sobre todo la del 7 de octubre de 2023. Tim Walz pronunció estas palabras alabando al imán antisemita, defensor de Hitler y Hamás en 2018 durante su campaña a gobernador de Minnesota en un acto en la Sociedad Americana Musulmana de Minnesota, que dirige Asad Zaman, en el que Walz iba en busca del voto musulmán.

Harris se reunió con Elahi en un acto de vacunación en Detroit en julio de 2021. Después, programó una visita a su controvertida Casa Islámica de la Sabiduría en Dearborn (Michigan). En cambio, el acto se suspendió debido a una inundación.

En 2010, organizó un servicio conmemorativo de seis días por el líder terrorista de Hezbolá Hussain Fadlallah, al que describió como «la voz de la sabiduría, la moderación, la paz, la justicia, libertad, unidad humana y dignidad». Elahi también ha expresado posiciones políticas controvertidas en línea con la narrativa de Teherán, como por ejemplo describir la operación de Estados Unidos contra el general Soleimani del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como un «asesinato político». Tqmbién ha declarado que el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu declarando «es como un Hitler de nuestro siglo [llevando a cabo] un holocausto contra los palestinos». Además, se ha hecho eco de la retórica proiraní, que pone en duda que el grupo terrorista Al-Qaeda atacase Nueva York y Washington el 11 de septiembre.

La mezquita de Mohammad Ali Elahi, elogiada por los políticos demócratas, ha servido durante décadas como institución clave para los intereses y la agenda del régimen iraní. Desde principios de la década de 1990, el imán Mohammad Ali Elahi preside la Casa Islámica de la Sabiduría (IHW, por sus siglas en inglés), una mezquita chií iraní de Dearborn Heights (Michigan). En los últimos años, Elahi se ha presentado públicamente como un musulmán moderado y progresista dedicado a servir a la comunidad con campañas de donación de sangre y vacunaciones contra el Covid-19. Su labor ha llamado la atención de la vicepresidenta Kamala Harris, candidata a la Casa Blanca, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, representantes del Congreso y funcionarios estatales y locales.

En cambio, tras la fachada de organización, Elahi ha trabajado como agente del régimen iraní y ha mantenido amistades durante décadas con dirigentes iraníes. El imán Mohammad Ali Elahi fue jefe de la oficina político-ideológica de la Armada iraní durante la década de 1980, tiene profundos vínculos con Irán desde hace décadas y ha elogiado al fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini, y al grupo terrorista Hezbolá, fundado por Irán en 1982 para atacar Israel, afirmando que moriría por la causa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias