Así van las encuestas a 24 días de las elecciones en EEUU: Harris sigue 1,8 puntos por delante de Trump
La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, mantiene su mínima ventaja sobre el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, según la media general de las encuestas publicadas en EEUU, que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos. Este viernes sigue 1,8 puntos por delante de Trump. A 24 días de las elecciones del 5 de noviembre, Harris recibiría el 49% del favor del electorado, mientras que Trump se quedaría con el 47,2% de los votos, según la media general de las encuestas en EEUU. Este margen es insuficiente para que Harris gane las elecciones, debido al sistema del Colegio Electoral y a la norma de que el ganador de cada estado se lleva todos los votos electorales del mismo (the winner wins all). Harris necesita para ganar una ventaja sobre Trump de entre tres y cuatro puntos. Si se comparan las encuestas de este viernes con las de hace cuatro y ocho años, se observa lo siguiente: el 11 de octubre de 2020, Joe Biden, que ganó las elecciones a Trump, iba por delante del republicano 10,3 puntos. Mientras, Hillary Clinton, el 11 de octubre de 2016, que perdió contra Trump, iba por delante seis puntos.
Trump supera a Harris en 0,4 puntos en la media de las encuestas en los estados indecisos (swing o battleground states). Según los últimos sondeos, Trump gana a Harris en seis de estos siete estados también llamados péndulo: Arizona, Nevada, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. De los estados indecisos, Harris sólo ganaría Wisconsin. Esto significa que, según la media de las encuestas, Trump ganaría las elecciones con 302 votos electorales, debido al sistema del Colegio Electoral. Mientras, Harris conseguiría 236. En cambio, según otras encuestas, Trump se haría con la victoria en estas elecciones con 296 votos electorales.
Como se puede ver en el gráfico de abajo, Kamala Harris y Trump han ido muy ajustados en los estados campo de batalla, que son los que tienen la clave de las elecciones. El efecto Kamala Harris duró muy poco después de que Joe Biden anunciara su renuncia. Harris tiene tres grandes problemas: 1) Harris carece de la confianza del votante de clase media, que se ha dejado notar en las encuestas en Michigan y Pensilvania. En estos estados, Trump ha hecho campaña con medidas económicas concretas, entre las que destaca una propuesta concisa de recortes de impuestos. 2) Harris es incapaz de presentar un plan económico concreto que sí hace Trump, como se ha indicado anteriormente. 3) Harris pierde terreno entre los hombres latinos de Arizona y Nevada, dos estados fundamentales en estas elecciones.
Por todo lo citado anteriormente, las últimas encuestas de los diferentes estados se escriben con el nombre de Trump como ganador en gran parte del mapa de Estados Unidos. Así, Trump hará campaña incluso en estados que tradicionalmente han votado al Partido Demócrata: Colorado, California y Nueva York. También, ha indicado que hará campaña en otros estados de tendencia demócrata como Nueva Jersey, Virginia, Nuevo México y Minnesota, estado donde el número 2 de Kamala Harris, Tim Walz, es gobernador. En cambio, en algunos sondeos, se refleja que puede ir para Donald Trump. El republicano tiene la sensación de que puede darle la vuelta al menos a uno o dos de estos estados. Además, Trump quiere hacer campaña en estos estados a favor de los congresistas republicanos que también se presentarán en las elecciones del 5 de noviembre. También se renueva la Cámara de Representantes al completo y un tercio del Senado. Trump quiere agrandar la ventaja que tienen los republicanos en la Cámara Baja en estas elecciones, en las que además se espera que los conservadores se hagan con el Senado.
Donald Trump ha estado este viernes en Aurora (Colorado). Esta ciudad de este estado se ha convertido en una «zona de guerra» debido a la inmigración ilegal. El republicano cree que puede darle la vuelta a esta estado, ya que su mensaje conecta más con los votantes que tienen miedo de la inseguridad que traen las bandas latinoamericanas.
Este sábado, el ex presidente de Estados Unidos ofrecerá un mitin en Coachella, California, un estado tradicionalmente demócrata. En cambio, Trump quiere aprovechar para ofrecer un discurso que se retransmitirá en todas las TV y llegará a todos los votantes del país. Su mensaje centrado en propuestas económicas concretas como recorte de impuestos, aranceles a los productos de China e inversión en infraestructuras le ha hecho ganar el favor de los votantes de clase media. Por ello, va delante en las encuestas en los estados indecisos.
Trump también tiene previsto celebrar un mitin en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York el 27 de octubre, el cual llenará con miles de personas. El estadio se levanta a no muchas manzanas de la Torre Trump, en la Quinta avenida con la calle 57, donde el neoyorquino tiene su casa. Trump pronunciará un discurso que resonará en todos los hogares de clase media de Estados Unidos, que es a los que se quiere dirigir desde su ciudad natal, Nueva York. Son clave para ganar las elecciones.
Estados que Harris tiene asegurados
Colorado (10 votos electorales).
Illinois (19).
Nueva Jersey (14).
Nueva York (28)
Oregón (8).
Maine Distrito 1 (1).
Maine (2).
Minnesota (10).
Nuevo México (5).
Virginia (13).
Estados que Trump tiene asegurados
Florida (30 votos electorales).
Ohio (17).
Texas (40).
Maine Distrito 2 (1).
Alaska (3).
Iowa (6).
Kansas (6).
Missouri (10).
Montana (4).
Carolina del Sur (9).
Estados indecisos
Arizona (11). Trump va por delante en las encuestas. Supera a Harris en seis de los siete estados indecisos.
Georgia (16). Trump supera a Harris en los sondeos.
Michigan (15). Trump ha roto el Muro Azul (Blue Wall) demócrata: supera a Harris en las encuestas.
Nevada (6). Trump va ahora por delante en las encuestas.
Carolina del Norte (16). Trump supera a Harris.
Pensilvania (19). El estado de Pensilvania es el más poblado de los indecisos. Tiene 19 votos del Colegio Electoral. Es el estado más importante de esta carrera presidencial. Trump va por delante, según las últimas encuestas.
Wisconsin (10). En los últimos sondeos, es el único estado en el que Kamala Harris supera a Trump.
Algunos encuestadores añaden a los siete anteriormente citados New Hampshire (4) y Nebraska Distrito 2 (1) a la lista de indecisos.