Así van las encuestas a 29 días de las elecciones en EEUU: Harris sigue 2,2 puntos por delante de Trump
La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, mantiene su leve ventaja de los últimos días en la media general de las encuestas, publicadas este domingo: se encuentra 2,2 puntos por delante del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, en los sondeos que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos. A 29 días de las elecciones del 5 de noviembre, Harris recibiría el 49,1% del favor del electorado, mientras que Trump se quedaría en el 46,9% a nivel nacional, según la media general de los sondeos.
En cambio, ganaría Trump las elecciones presidenciales, debido al sistema del Colegio Electoral, en el que the winner takes all (el ganador se lleva todos los votos electorales en los que se divide cada estado). El republicano, que tiene varios caminos para llegar a la Casa Blanca, se quedaría con 281 votos electorales. Mientras, Harris conseguiría 257.
Como se puede ver en el gráfico de abajo, Kamala Harris y Trump van muy ajustados en los estados campo de batalla, que son los que tienen clave de las elecciones. Son los indecisos: Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Juntos suman 94 votos electorales. Algunos encuestadores añaden Minnesota, estado del número 2 de Kamala Harris, Tim Walz, a la lista de estados duda. Entonces, serían 104 los votos electorales en juego.
Harris ha recortado las encuestas en comparación con Joe Biden después de su desastroso debate el pasado 27 de junio, cuando se pusieron de manifiesto sus problemas cognitivos. Pero, no ha logrado asegurarse la victoria. Los demócratas saben que les perjudica el sistema del Colegio electoral. Por ello, Harris para asegurarse la victoria debe ir un 3 ó 4% por encima de Trump en la media de las encuestas generales.
Harris tiene un problema con el voto de la clase media trabajadora, que se refleja en las encuestas en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, y con el voto latino, fundamental en Nevada y Arizona.
Los votantes de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, estados del Muro Azul (Blue Azul), que rompió Trump en 2016, confían más en Donald Trump, según las encuestas, para abordar los asuntos que más les importan: inflación, economía, inmigración y seguridad. Entonces, Hillary Clinton perdió estos tres estados, a pesar de haber ido por delante en las encuestas, como se refleja en el gráfico de abajo, debido a que Trump supo movilizar a los votantes de las pequeñas ciudades.
Por ello, el ex presidente Barack Obama empezará a hacer campaña en favor de la vicepresidenta Kamala Harris. El ex presidente comenzará el próximo jueves, 10 de octubre, en la zona de Pittsburgh, Pensilvania, un estado fundamental para ganar las elecciones.
En 2016, Trump arrasó con el voto electoral, ganando 304 votos electorales. Por eso, ganó las elecciones, a pesar de quedar por detrás de Hillary Clinton con el voto popular: Trump se hizo con 62.984.828 votos. Mientras, Hillary Clinton consiguió 65.853.514 votos. Donald Trump logró el 46,1% de los votos. Mientras, Hillary Clinton se hizo con el 48,2%. En cambio, Trump ganó las elecciones, debido a que se centró de los estados indecisos de aquel año, centrando su mensaje en propuestas económicas y la inmigración ilegal.
Tim Walz, gobernador de Minnesota, fue elegido por Kamala Harris para llamar la atención de la clase trabajadora al ser su estado vecino de Wisconsin, próximo a Michigan y Pensilvania. En cambio, ha traído a la campaña de Harris más problemas que beneficios por sus mentiras sobre haber estado en Afganistán y en Hong Kong durante las protestas de la plaza de Tiananmén.
Estados que Harris tiene asegurados
Colorado (10 votos electorales).
Illinois (19).
Nueva Jersey (14).
Nueva York (28)
Oregón (8).
Maine Distrito 1 (1).
Maine (2).
Minnesota (10).
Nuevo México (5).
Virginia (13).
Estados que Trump tiene asegurados
Florida (30 votos electorales).
Ohio (17).
Texas (40).
Maine Distrito 2 (1).
Alaska (3).
Iowa (6).
Kansas (6).
Missouri (10).
Montana (4).
Carolina del Sur (9).
Estados indecisos
Arizona (11). Trump va por delante en las encuestas.
Georgia (16). Trump supera a Harris en los sondeos.
Michigan (15). Kamala Harris tiene una mínima ventaja en los estudios de opinión. Pero, los demócratas no se fían, debido a que Trump ganó en este estado en 2016.
Nevada (6). Kamala Harris va por delante.
Carolina del Norte (16). Trump supera a Harris.
Pensilvania (19). El estado de Pensilvania es el más poblado de los indecisos. Tiene 19 votos del Colegio Electoral. Es el estado más importante de esta carrera presidencial. Trump va por delante en algunas encuestas. Según la media de las últimas, van empatados.
Wisconsin (10). Kamala Harris lidera en las encuestas. Pero, los demócratas no se fían.
Algunos encuestadores añaden a los siete anteriormente citados New Hampshire (4) y Nebraska Distrito 2 (1) a la lista de indecisos.