ELECCIONES EEUU

Así van las encuestas a 27 días de las elecciones en EEUU: Trump recorta otra décima la ventaja de Harris

encuestas EEUU

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, ha vuelto a recortar una décima a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, según la media general de las encuestas publicadas este martes, que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos: Kamala Harris se encuentra dos puntos por delante de Trump. A 27 días de las elecciones del 5 de noviembre, Harris recibiría el 49,2% del favor del electorado, mientras que Trump se quedaría en el 47,2% a nivel nacional, según la media general de los sondeos. La variación se debe al incluir los últimos sondeos, que revelan que Trump va por delante dos puntos en Pensilvania, 14 en Florida, que hasta este año se ha considerado estado indeciso, y también dos en Arizona.

En cambio, es una ventaja insuficiente, debido a que ganaría Trump las elecciones presidenciales gracias al sistema del Colegio Electoral. El republicano, que tiene varios caminos para llegar a la Casa Blanca, se quedaría con 281 votos electorales si contamos todos los estados en los que va delante en las encuestas. Mientras, Harris conseguiría 257. Harris va por delante en las encuestas, como se ha indicado con anterioridad, dos puntos. Mientras, el presidente de Estados Unidos Joe Biden a esta altura de la carrera hace cuatro años iba por delante de Trump nueve puntos.

Como se puede ver en el gráfico de abajo, Kamala Harris y Trump han ido muy ajustados en los estados campo de batalla, que son los que tienen clave de las elecciones. Los indecisos de estas elecciones son: Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Juntos suman 94 votos electorales. Harris ha recortado las encuestas en comparación con Joe Biden después de su desastroso debate el pasado 27 de junio, cuando se pusieron de manifiesto sus problemas cognitivos. Pero, no ha logrado asegurarse la victoria. Los demócratas saben que les perjudica el sistema del Colegio electoral.

Gráfico

Harris tiene un problema con el voto de la clase media trabajadora, que se refleja en las encuestas en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, y con el voto latino, fundamental en Nevada y Arizona.

Por ello, el ex presidente Barack Obama empezará a hacer campaña en favor de la vicepresidenta Kamala Harris. El ex presidente comenzará el próximo jueves, 10 de octubre, en la zona de Pittsburgh, Pensilvania, un estado fundamental para ganar las elecciones.

En 2016, Trump arrasó con el voto electoral, ganando 304 votos electorales. Por eso, ganó las elecciones, a pesar de quedar por detrás de Hillary Clinton con el voto popular: Trump se hizo con  62.984.828 votos. Mientras, Hillary Clinton consiguió 65.853.514 votos. Donald Trump logró el 46,1% de los votos. Mientras, Hillary Clinton se hizo con el 48,2%. En cambio, Trump ganó las elecciones, debido a que se centró de los estados indecisos de aquel año.

encuestas EEUU

En privado, los demócratas están preocupados por la posición de Kamala Harris entre los votantes de clase trabajadora en los estados cruciales del Muro Azul, especialmente en Michigan.

Donald Trump ha hecho campaña entre los miembros de los sindicatos y la clase media trabajadora, con un mensaje centrado en los altos costes, la industria manufacturera y la amenaza de China para la economía estadounidense.

Mapa EEUU

Estados que Harris tiene asegurados

Colorado (10 votos electorales). 
Illinois (19).
Nueva Jersey (14).
Nueva York (28)
Oregón (8).
Maine Distrito 1 (1).
Maine (2).
Minnesota (10).
Nuevo México (5).
Virginia (13).

Estados que Trump tiene asegurados

Florida (30 votos electorales).
Ohio (17).
Texas (40).
Maine Distrito 2 (1).
Alaska (3).
Iowa (6).
Kansas (6).
Missouri (10).
Montana (4).
Carolina del Sur (9).

Estados indecisos

Arizona (11). Trump va por delante en las encuestas, según la media 1,4 puntos.
Georgia (16). Trump supera a Harris en los sondeos, según la media 1,5 puntos.
Michigan (15). Kamala Harris tiene una mínima ventaja en los estudios de opinión, según la media 0,7 puntos. Pero, los demócratas no se fían, debido a que Trump ganó en este estado en 2016.
Nevada (6). Kamala Harris va por delante, según la media 1,1 puntos
Carolina del Norte (16). Trump supera a Harris.
Pensilvania (19). El estado de Pensilvania es el más poblado de los indecisos. Tiene 19 votos del Colegio Electoral. Es el estado más importante de esta carrera presidencial. Trump va por delante, según las últimas encuestas.
Wisconsin (10). Kamala Harris lidera en las encuestas, según la media 0,7 puntos. Pero, los demócratas no se fían.

Algunos encuestadores añaden a los siete anteriormente citados New Hampshire (4) y Nebraska Distrito 2 (1) a la lista de indecisos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias