Walz elogió a un líder musulmán llamándole «maestro», el cual defiende a Hitler y las masacres de Hamás
El imán vinculado a Tim Walz amenazó a un demócrata por su pésame a las familias de las víctimas de Hamás
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, compañero de ticket de la vicepresidenta Kamala Harris a la Casa Blanca, elogió al imán Asad Zaman, al que llamó «maestro», conocido por sus campañas antisemitas, ensalzar a Hitler y justificar las masacres del grupo terrorista Hamás, defendiendo sobre todo la del 7 de octubre de 2023. Como se puede ver en el vídeo, que se ha hecho viral este jueves, Tim Walz pronunció estas palabras alabando al imán antisemita, defensor de Hitler y Hamás en 2018 durante su campaña a gobernador de Minnesota en un acto en la Sociedad Americana Musulmana de Minnesota, que dirige Asad Zaman, en el que Walz iba en busca del voto musulmán.
Como se puede ver en el vídeo, Walz destacó en el acto que «en primer lugar quiero dar las gracias al imán. Soy profesor, así que cuando veo a un maestro, lo reconozco», afirmó entonces el candidato demócrata a vicepresidente de Asad Zaman. «Durante el tiempo que hemos pasado juntos, una de las cosas que he tenido el privilegio de hacer es ver la vida a través del ojo de un maestro para intentar comprenderlas, escuchando hoy las historias y lo que significan», señaló en referencia al imán, que ya antes del acto de campaña era conocido por sus discursos en contra de Israel y a favor de Hitler.
Zaman apoyó en 2015 una película de propaganda neonazi que ensalzaba a Adolf Hitler. Zaman también difundió en 2016 un comunicado de prensa de Hamás en el que lamentaba la muerte de un político musulmán bangladesí, que fue ejecutado tras ser declarado culpable de crímenes de guerra.
Tras el ataque terrorista de Hamás en Israel el 7 de octubre, Zaman escribió en redes sociales mensajes contra Israel, expresando su solidaridad el mismo día de la masacre con Gaza «contra los ataques israelíes». También, compartió una declaración de la Sociedad Musulmana Americana de Minnesota en la que se condenaban «los recientes ataques no provocados de Israel». Ese mismo día, Zaman compartió un texto en el que argumentaba que «Palestina tiene derecho a defenderse», justificando a los terroristas de Hamás.
Relación de Walz y el imán antisemita
La campaña de Harris-Walz ha intentado desvincularse del imán antisemita defensor de Hamás después de la polémica, alegando que no hay relación personal entre ambos. En cambio, han tenido varios encuentros a lo largo de estos años:
- Mayo de 2023. El imán y otros líderes musulmanes participaron en un encuentro con la oficina del gobernador Tim Walz sobre seguridad en las mezquitas.
- Mayo de 2020. Zaman pronunció un discurso con Walz convocando protestas durante los disturbios en Minnesota tras la muerte de George Floyd.
- Abril de 2019. Habló antes del discurso estatal de Walz.
Elogio a Hitler
En los últimos años, Zaman ha utilizado las redes sociales para compartir comunicados oficiales de prensa del grupo terrorista de Hamás y ha realizado diferentes artículos en blogs antisemitas, como se ha indicado con antelación. En 2015 incluso publicó un enlace a la película de propaganda La gran historia que nunca se contó, que elogia a Adolf Hitler, la cual fue estrenada en 2013.
Justificación de Hamás
Zaman amenazó al presidente del Partido Demócrata Agrario Laborista de Minnesota, afiliado al partido de Walz, Ken Martin, con quitarle el apoyo en las urnas después de que mandase su pésame y apoyo a las familias de las víctimas asesinadas, violadas y secuestradas por los terroristas de Hamás el 7 de octubre: «No puede estar unido con Israel, un estado de apartheid, y al mismo tiempo esperar atraer el voto musulmán», amenazó Zaman a Martin entonces.
La Sociedad Musulmana Estadounidense de Minnesota, que dirige el imán vinculado a Walz, emitió una declaración sobre el ataque terrorista del 7 de octubre, en la que destacó que «reafirma su apoyo inquebrantable al pueblo palestino en su lucha contra la ocupación israelí».
En Estados Unidos, la Sociedad Musulmana Estadounidense de Minnesota es sospechosa de tener vínculos con los Hermanos Musulmanes, grupo terrorista que creó a su vez Hamás.