AMENAZA CHINA

José María Liu, embajador de Taiwán: «El riesgo de guerra existe y la guerra puede llegar»

Ver vídeo

José María Liu, embajador de Taiwán en Madrid, cree que «el riesgo de guerra [con China] existe». En una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, el embajador afirma: «La guerra puede llegar». Acostumbrados los taiwaneses -señala- a las “amenazas, represalias y provocaciones” del régimen comunista chino, el embajador Liu reconoce que la guerra de Ucrania ha cambiado la perspectiva de las cosas: «Tras la invasión rusa de Ucrania, los taiwaneses ya sabemos que el riesgo de guerra existe y que la guerra puede llegar».

Afirma José María Liu que “la realidad nos da una cruda lección de que algo similar a lo de Ucrania podría suceder en Taiwán. Confiamos en el apoyo de países amigos y de ideas afines como Estados Unidos y la Unión Europea”.

Dice el embajador de Taiwán: “No buscamos el conflicto porque sabemos que en las guerras no hay ganadores, sólo perdedores, pero haremos todo para defendernos”. Señala el diplomático que «una confrontación de Taiwán y China sería como la de David frente a Goliat, pero -igual que en la metáfora bíblica- confiamos en que el pequeño Taiwán acabe con el régimen hegemónico chino».

Para el embajador José María Liu, «el mundo se divide entre la autocracia y la democracia». Y dice con claridad: «La comunidad internacional debe parar los pies a la expansión hegemónica de China. Los países democráticos debemos mostrar unidad ante la actitud de potencias hegemónicas como China».

Dice el embajador de Taiwán en Madrid que “estamos acostumbrados a las habituales amenazas y represalias de China”. Y recuerda que “el año pasado sufrimos 1.000 incursiones aéreas de China”, que “China bloquea nuestra participación en los organismos internacionales” y que “las represalias van de lo militar a lo económico, por ejemplo, prohibiendo, como acaba de hacer Pekín, la importación de alimentos de empresas taiwanesas”. Para José María Liu, “todo ello es la prueba de la actitud dictatorial de Pekín para socavar la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

“Taiwán -enfatiza el embajador- es un país soberano e independiente y tenemos la determinación de superar los desafíos. Estamos decididos a luchar por la soberanía, la supervivencia y la prosperidad de Taiwán y por la seguridad y el bienestar de los taiwaneses”. Por eso, en la línea de su gobierno, afirma José María Liu que “trabajamos en nuestra autodefensa para garantizar nuestra seguridad nacional. Así lo hace nuestro ejército mejorando sus capacidades de combate defensivo y de combate asimétrico para responder a las provocaciones de China”.

Biden y Pelosi

El embajador José María Liu celebra la visita de Nancy Pelosi a su país y la entrevista que ha mantenido con la presidenta Tsai Ing-wen: “Siempre tenemos las puertas abiertas para recibir visitas de países amigos como Estados Unidos, nuestro socio estratégico, y más tratándose de la presidenta de la Cámara de Representantes”.

El gobierno taiwanés destaca el compromiso de la administración Biden: “Agradecemos a Joe Biden que haya enfatizado que el compromiso de EE. UU. con Taiwán es sólido como una roca. Igual sucede con la Unión Europea. El parlamento europeo ha mostrado siempre un claro y rotundo apoyo a Taiwán”. “EE. UU. -dice el embajador José María Liu- se opone a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo en el Estrecho de Taiwán. La solidaridad de EE. UU. con Taiwán es más importante que nunca en un momento en que el mundo se divide entre la autocracia y la democracia”.

Ucrania, sin duda, ha puesto en alerta a Occidente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias