Joko Widodo gana las elecciones presidenciales en Indonesia
A pesar de la impugnación del opositor Prabowo Subianto, Joko Widodo ha vuelto a renovar su mandato como presidente de Indonesia tras la confirmación por parte de la Comisión Electoral (KPU, por sus siglas en indonesio) de la victoria de quien buscaba su reelección.
El recuento definitivo anunciado por la KPU llega tras haberse celebrado las elecciones en el mes de abril y después de que el exgeneral opositor Subianto hubiese rechazado el resultado electoral, que en primera instancia le había concedido el triunfo a Widodo, quien finalmente ha retenido su cargo presidencial tras haber obtenido el 55,5% de los sufragios (85 millones de votos de un censo de 154 millones), frente al 44,5% de su rival electoral. “Seré el líder de todos los indonesios”, ha declarado un exultante Widodo tras renovar mandato.
Las elecciones de la tercera mayor democracia del mundo también han servido para elegir al vicepresidente de la nación indonesia y a unos 20.000 candidatos legislativos a nivel nacional, provincial y local.
Desde el primero momento, la formación política opositora no dio validez a los resultados electorales por denunciar un fraude sistemático y masivo, y, de hecho, ante esta última confirmación de la Comisión Electoral, el asesor legal del equipo de Subianto, Sufmi Dasco, anunció un recurso contra los resultados electorales ante el Tribunal Constitucional, según indicó el medio de comunicación local Detik. “No aceptaremos el recuento de la KPU mientras los cálculos se fundamenten en un fraude”, señaló Prabowo Subianto.
Ante la primera denuncia opositora, la Agencia de Supervisión Electoral descartó la posibilidad de irregularidades masivas, aunque sí reconoció pequeños casos fraudulentos aislados.
Joko Widodo, conocido popularmente como Jokowi, venció en 21 provincias, con bastante claridad en las zonas cristianas e hindúes, como es el caso de Bali o Papúa. Mientras, Subianto, que superó a su competidor en 13 provincias, centró más su campaña electoral en atraer el voto musulmán y eso le dio réditos en territorios más marcados por la influencia islámica, como Aceh.
Ante la tensión existente por las denuncias de fraude electoral, la sede de la KPU está acordonada y la Policía ha desplegado más de 30.000 efectivos por las protestas opositoras; con un operativo especial añadido que ha supuesto ya la detención de varios yihadistas ante el temor de que se produzcan atentados islamistas provocados por el descontento opositor.
Ante esta situación, instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y diversas embajadas, como la de España, han alertado sobre el miedo a la virulencia de posibles protestas de los fieles al derrotado Subianto.
Cabe reseñar, incluso, el hecho de que un ciudadano, identificado con las siglas HS, fue detenido como sospechoso de amenazar con decapitar al presidente Widodo. El supuesto autor de estas amenazas aparecía en un video ataviado con un gorro musulmán tradicional de la zona de Java Oriental indicando que estaba “preparado para decapitar” al presidente. El video fue grabado durante una manifestación opositora en favor de Subianto y se hizo viral a través de las redes sociales, lo cual fue denunciado por los seguidores del presidente.
Finalmente, tras las últimas elecciones celebradas, se repite la historia porque ya en 2014 Jokowi superó a Subianto en los pasados comicios y los seguidores de éste protagonizaron protestas al entender también que se había cometido fraude electoral, algo que fue desestimado por los tribunales a pesar de la denuncia.
Temas:
- Indonesia