Italia registra 683 muertos más pero acumula tres días consecutivos con menos infectados

coronavirus
Coronavirus en Italia (Foto: AFP)

Italia acumula tres días consecutivos de descenso del caso de contagiados por coronavirus. Una buena noticia que contrarresta el dolor por los más de 7.500 fallecimientos. En las últimas 24 horas las muertes en Italia aumentaron en 683 personas y los contagiados ascienden a 74.000.

Según los datos publicados por Protección Civil, en total en Italia ha habido desde el inicio de la pandemia 74.386 casos y 7.503 fallecidos. La cifra de fallecidos es ligeramente inferior a la registrada el martes, cuando hubo un ligero repunte tras dos días de descenso, hasta los 743 muertos, mientras que los nuevos casos han aumentado por debajo de los datos registrados en los cuatro días previos.

Por otra parte, otros 1.036 pacientes han superado la enfermedad Covid-19, lo que eleva el total a 9.362. En la actualidad hay 30.920 personas en aislamiento domiciliario, 23.112 hospitalizadas y 3.489 ingresadas en cuidados intensivos.

El encargado de ofrecer los últimos datos no ha sido, como hasta ahora, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según ha informado previamente el organismo, presenta un «leve estado febril». De acuerdo con la cadena pública RAI, Borrelli ha vuelto a realizarse la prueba del coronavirus, después de que la que ya se hizo hace unos días fuera negativa.

Según ha explicado en la rueda de prensa el director de Protección Civil, Agostino Mozzo, Borrelli, con algo de fiebre y cierta afonía, ha abandonado esta mañana su oficina «por sentido de responsabilidad y precaución». En estos momentos se encuentra en su domicilio, desde donde sigue trabajando. «Todo el departamento sigue con su actividad sin descanso», ha subrayado.

Crisis sin precedentes

Coincidiendo con el anuncio de los últimos datos, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha comparecido ante la Cámara de Diputados, donde ha defendido que «Italia y la UE se enfrentan a una crisis sin precedentes», ha trasladado su pesar a los familiares de los fallecidos y ha elogiado al personal sanitario por su labor.

Asimismo, ha defendido que su Gobierno ha actuado con la «máxima determinación y rapidez» contra el coronavirus, ya que adoptó las primeras medidas de precaución el 22 de enero, antes de la que OMS declarara la pandemia.

En este sentido, ha asegurado que es plenamente consciente de las consecuencias que las decisiones que está tomando frente a «un enemigo invisible» acarrean para la vida de los italianos.

«La historia nos juzgará», ha agregado, ante las críticas que ha recibido el Ejecutivo respecto a su actuación para combatir la emergencia. «Habrá tiempo para todo. Pero hoy, es el momento de la acción, el momento de la responsabilidad, de la que ninguno se puede escapar», ha recalcado el primer ministro.

Conte ha comparecido ante una sala en la que se ha reducido a una sexta parte la presencia de diputados con el fin de respetar la distancia mínima de seguridad para evitar el contagio.

Lombardía, zona cero

Por regiones, según los últimos datos oficiales, Lombardía sigue siendo la región más castigada por el coronavirus, cono 32.346 casos y 4.474 muertos, seguida por Emilia Romaña, con 10.054 casos y 1.077 fallecidos, y Véneto, con 6.442 casos y 258 fallecidos. En Lazio, donde se encuentra Roma, hay 1.901 casos confirmados y 95 fallecidos.

Así las cosas, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha destacado que «en línea con los días anteriores, la sensación también hoy es que se está ralentizando el crecimiento» del número de casos. Fontana ha destacado que las medidas adoptadas están dando sus frutos y ha defendido la necesidad de «no levantar el pie» del acelerador. «Sería un desastre porque habría un aumento mucho mayor», ha defendido.

Por otra parte, Guido Bertolaso, a quien la semana pasada el presidente de Lombardía puso al frente de la tarea de construir un hospital de campaña en la Feria de Milán, se encuentra ingresado en un hospital de Milán tras haber anunciado la víspera que tiene Covid-19. No obstante, una fuente del entorno del que fuera jefe de Protección Civil ha asegurado que por ahora su estado no reviste gravedad, según la RAI.

Lo último en Internacional

Últimas noticias