Inmigración

Italia prohíbe desembarcar a 67 inmigrantes rescatados por la Guardia Costera

Matteo Salvini
Matteo Salvini, ex viceprimer ministro de Italia (RRSS).

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha prohibido este jueves al buque de la Guardia Costera italiana «Diciotti» desembarcar a los 67 inmigrantes que transporta, algunos de los cuales se habrían amotinado para no ser devueltos a Libia.

El navío, al que fueron trasladados el martes los inmigrantes, llegó el jueves al puerto siciliano de Trapani, según imágenes de la televisión italiana.

Algunos de los inmigrantes se habrían amotinado por temor a ser devueltos a Libia por parte de la tripulación del remolcador italiano «Tu Thalassa», que usualmente presta servicio en plataformas petrolíferas y que los rescató frente a las costas de Libia y luego los transbordó al guardacostas.

«No doy autorización a desembarcar al ‘Diciotti’. Si otra autoridad lo hace asumirá la responsabilidad», dijo Salvini en declaraciones en Austria tras una reunión informal con sus homólogos europeos sobre la cuestión migratoria.

«Alguien engaña a los italianos. O se rebelaron y son violentos, por lo que salen para la cárcel y pagan por ello, o alguien miente y pagará las consecuencias», añadió el líder de la Liga.

Amenazas de los inmigrantes

La tripulación del «Tu Thalassa» aseguró haberse tenido que encerrar por las amenazas de los inmigrantes y pidió ayuda al centro de rescate marítimo de Roma para resolver la situación.

Salvini, en el cargo desde el 1 de junio, y que también ejerce como viceprimer ministro, prohibió hace un mes el acceso a los puertos italianos de las naves humanitarias que rescatan a los migrantes en el Mediterráneo, una posición que refleja la nueva línea dura de Italia en materia migratoria.

La reglamentación de los flujos migratorios es un tema candente en Europa y el nuevo gobierno italiano -una coalición formada por la Liga y el partido Movimiento 5 Estrellas- es partidario de la mano dura.

Sin embargo, la situación del buque «Diciotti» pone de relieve las divergencias dentro de la coalición, ya que sectores del M5E se oponen al cierre de los puertos italianos y en particular a que se impida la entrada de buques que enarbolan pabellón italiano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias