ATENTADOS EN MOSCÚ

El ISIS vuelve a sembrar el terror un 22 de marzo: Moscú, Londres y Bruselas atentados el mismo día

El Estado Islámico también atentó un 22 de marzo en Bruselas y en Londres

Ver vídeo
Paloma Guardia

El Estado Islámico (ISIS) ha vuelto a atentar un 22 de marzo. Ya lo hizo en 2016 en Bruselas y en 2017 en Londres. Ahora el ISIS ha atacado una sala de conciertos en Moscú, dejando 143 muertos y más de 145 heridos.  Mismo día, pero diferentes ciudades y años.

La terrorífica matanza de este viernes en Moscú ha vuelto a reavivar el miedo por la amenaza yihadista en Europa. Por el momento, el comité de Investigación de Rusia ha elevado a 143 el número de muertos en la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital rusa. Un número que, según indican las investigaciones, ascenderá en las próximas horas, debido a que aún continua la búsqueda de víctimas en el interior del recinto.

La mayor parte de las muertes se produjeron por heridas de bala, al ser ametrallados a bocajarro por los terroristas los ocupantes de la sala. Pero otras muchas se produjeron por asfixia, ya que los autores de la brutal matanza lanzaron cócteles molotov que ocasionaron un grave incendio.

Parte del tejado colapsó y se hundió por la acción de las llamas. Esto provocó que otras 20 víctimas muriesen al ser aplastadas por la estructura. Sus cuerpos han sido hallados en las últimas horas bajo los escombros del edificio. El Estado Islámico reivindicó la autoría de los hechos, que se producen justo el mismo día en el que atentaron en las ciudades de Londres y Bruselas, el 22 de marzo.

Atentado en Londres en 2017

El 22 de marzo de 2017 el ISIS atentaba en Westminster, en la plaza del Parlamento. Un atacante que conducía un vehículo por la acera sur del puente de Westminster atropelló a decenas de personas y ocasionó el caos en la ciudad. El agresor, Khalid Masood, un hombre de 52 años residente en Birmingham, mató a seis personas -entre ellos un policía-.

El terrible ataque provocó la interrupción de la sesión en la Cámara de los Comunes y del servicio del metro. La mañana del jueves 23 de marzo, el Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado a través de un comunicado a la agencia Amaq.

Cerca de las 14:40 horas (GMT) del miércoles 22 de marzo de 2017, un vehículo Hyundai Tucson todoterreno de color gris, fue conducido a lo largo de 200 metros por la acera sur del puente de Westminster, atropellando a decenas personas.

Masood, vestido con prendas negras, salió del vehículo armado con un cuchillo y apuñaló al policía Keith Palmer, que iba desarmado, causándole la muerte. Posteriormente, fue abatido por dos policías de paisano que le dispararon hasta en cuatro ocasiones.

​Atentado en Bruselas en 2016

También el 22 de marzo de 2016 el ISIS atentaba en Bruselas. La capital Belga sufrió dos ataques terroristas en el aeropuerto y en el metro de la ciudad. Dos brutales asalto que acabaron con la vida de 35 personas e hirieron a 340.

Los atentados tuvieron lugar siete días después de las operaciones policiales de Forest, que condujeron al arresto de Salah Abdeslam en Molenbeek -unas operaciones que se enmarcan en la investigación de los atentados ocurridos en París en 2015-.

Tres sospechosos introdujeron bombas en el aeropuerto de Zaventem (Bruselas). Dos de ellos, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, se suicidaron en la operación, el tercero, Mohamed Abrini, fue capturado pero por falta de pruebas lo dejaron en libertad. Un cuarto atacante, que se inmoló en la estación de metro, fue Kahlid El Bakraoui.

El 22 de marzo de 2016, sobre las 08:00 horas(GMT), se produjeron dos explosiones en la sala de salidas de la terminal del aeropuerto de Bruselas, dejando 14 muertos y decenas de heridos.

Minutos más tarde, sobre las 09:10 horas (GMT), se produjo una explosión en un vagón del metro de la estación de Maelbeek, cuando el tren se disponía a salir en dirección al centro de la ciudad. El segundo ataque dejó 20 fallecidos, ya que se produjo en la hora de mayor afluencia. En total 35 personas perdieron la vida, 32 civiles y los tres terroristas, y unas 300 resultaron heridas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias