Hollande concede la Legión de Honor francesa a los héroes del Thalys

La cifra de legionarios vivos es de 92.000 personas

El 15% de los candidatos propuestos son rechazados

Julio Verne, Lech Walesa o los Reyes de España la poseen

Hollande concede la Legión de Honor francesa a los héroes del Thalys
François Hollande con la Embajadora de Estados Unidos y los tres militares condecorados (Getty Images)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

François Hollande condecoró a los tres soldados estadounidenses Spencer Stoney, Anthony Sadler, Alek Skarlatos y al ciudadano británico Chris Norman con la Legión de Honor por su heroica acción al evitar la matanza que pretendía cometer el yihadista Ayoub el Khazanni en el tren Thalys. Es la máxima distinción que se puede recibir en Francia, similar a lo que en España representa el Toison de Oro, y puede tener diferentes grados. Los cuatro héroes del Thalys fueron distinguidos como caballeros de la Legión de Honor, que es el distintivo de menor nivel, pero al que puede acceder cualquier ciudadano francés o extranjero que haya demostrado méritos civiles o militares dignos de esta condecoración. A continuación, vendría la de Oficial, después Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz, ésta última reservada para grandes personalidades, como por ejemplo el Rey emérito don Juan Carlos I.

¿Quién ha recibido la Legión de Honor?

Le Corbusier, Renoir, Rigoberta Menchú, Lech WalesaJulio Verne o Andre Citröen son algunas de las personalidades que en su momento recibieron la Legión de Honor. La propia Cancillería de la Orden, encargada de velar por la salvaguarda de la institución, cifra en más de un millón los ciudadanos que han recibido la Legión de Honor. La reina de España doña Letizia fue el último miembro de la Casa Real española en recibir la condecoración. El pasado mes de marzo, en la primera visita oficial del rey Felipe de Borbón y doña Letizia también recibieron por parte del Presidente de la República esta distinción. La Legión de Honor tiene un carácter simbólico, pero es una de las condecoraciones de mayor prestigio a nivel internacional, de ahí que, para proteger a tan alta distinción, aquellos que no fueran dignos de lucir este símbolo podrían perder el derecho a lucir el distintivo. Es el caso de aquellas personas que hayan cometidos delitos o su comportamiento no sea acorde con los valores que representa la condecoración creada por Napoleón I. De la misma manera, los cuatro nuevos caballeros de la Legión de Honor condecorados por Hollande podrán recibir los grados más altos si continúan demostrando nuevos méritos. A partir de este momento, cualquier militar francés, desde un soldado raso hasta un General, deberá cuadrarse y saludar en presencia de los cuatro héroes del Thalys.

Los ‘chupetes’ de Napoléon

«Hay que crear una orden, que es el signo de la virtud, el honor, el heroísmo, una distinción que servirá para premiar tanto militares como civiles por su valentía». Esta es la frase con la que Napoleón Bonaparte justificó el 19 mayo de 1802 la creación de la Legión de Honor. Las críticas arreciaron. Tras la abolición de las condecoraciones civiles durante la Revolución de 1789, los sectores menos propensos a recuperar vicios pasados atacaron a Napoléon, aduciendo que aquella condecoración era un ‘chupete’ para adultos. Este ataque tuvo otra respuesta contundente por parte de Bonaparte: «Gracias a estos chupetes los hombres me siguen».

La Legión de Honor en cifras

Actualmente, la cifra de legionarios vivos asciende a 92.000 personas. Según las directrices de la orden, el número de condecorados no fallecidos no puede exceder de las 125.000. Anualmente, se suelen entregar unas 3.000 distinciones, de las cuales dos tercios suelen corresponder a personal civil, mientras que el tercio restante se entrega a militares, bien en activo o bien en la reserva. La edad media de acceso a la Legión de Honor para un civil suele ser de 58 años. De los candidatos propuestos por la Orden para recibir la máxima enseña nacional, cerca del 15% son rechazadas al no alcanzar los méritos suficientes que les hagan dignos de la más alta distinción francesa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias