Histórica coalición en Irlanda: la derecha se alía con Los Verdes para impedir que el Sinn Fein gobierne
Tras cuatro meses de negociaciones parece que en Irlanda ya se perfila el color político del Ejecutivo que gobernará el país en los próximos años. El Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar, y el partido opositor Fianna Fail están a punto de lograr una histórica coalición gracias a un acuerdo con Los Verdes e impedir así que la izquierda del Sinn Fein, ganador de las elecciones en febrero, asuma el poder.
Se espera que los líderes de los tres partidos ratifiquen el pacto alcanzado después de las reuniones mantenidas durante todo el fin de semana, que ponen punto y final a una negociación que se ha prolongado durante más de un mes.
El programa dará cabida a una serie de reivindicaciones de los ecologistas, como mejores políticas ambientales, entre ellas una financiación adicional del transporte público, más y mejores infraestructuras para el uso de la bicicleta, así como un aumento del impuesto al carbono y un avance significativo de las reducciones de las emisiones de carbono de un 7 por ciento al año hasta 2030.
El líder de Fianna Fáil, Micheál Martin, explicó el domingo que las negociaciones se retomarían este lunes, pero aseguró que era «muy posible» que para entonces ya se hubiera alcanzado un programa de gobierno, según ha contado el diario ‘The Irish Times’.
Por su parte, el líder de Los Verdes, Eamon Ryan, apuntó en esa línea que las grandes diferencias habían sido salvadas, aunque se produjo «una larga discusión sobre pensiones y otros asuntos fiscales».
Tras hacer oficial el acuerdo, las tres fuerzas políticas deberán lograr al menos un consenso de las dos terceras partes de sus grupos parlamentarios. Si se aprueba, es probable que el líder de Fianna Fail, Micheal Martin, se convierta en primer ministro de Irlanda.
Una gran coalición terminaría con una división política que se origina en la guerra civil irlandesa de hace casi un siglo. Los grupos políticos que hoy conforman el Fine Gael y Fianna Fail se situaron en lados opuestos durante ese conflicto.
Temas:
- Irlanda