Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa y el gas ruso

Guerra en Ucrania directo
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa y el gas ruso
Paula Benito
  • Actualizar
  • Ya son más de cinco meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania, donde continúan los bombardeos y aumenta el balance de muertos. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, el balance de muertos y el problema con el gas ruso.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Berlín anuncia que apagará la iluminación de sus monumentos para ahorrar electricidad

    Berlín ha anunciado que apagará la iluminación nocturna de sus casi 200 monumentos para ahorrar electricidad y ante los duros meses que la guerra de Ucrania está acarreando en Europa. Y es que, Moscú, ya ha señalado que reducirá el gas que envía a Alemania.

    Será durante la noche de este miércoles al jueves, cuando monumentos como la Iglesia de Santa María, la Catedral de Berlín, la Columna de la Victoria o la Ópera de Berlín queden a oscuras.

    «En vista de la guerra contra Ucrania y de las amenazas energéticas de Rusia, es importante que actuemos de forma particularmente cuidadosa con nuestra energía,» afirmó la senadora de Medioambiente, Bettina Jarash,

    Ucrania asegura que la guerra también sirve para que Rusia lleve a cabo un «etnocidio» en su territorio

    El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha aseverado este miércoles que el objetivo de Rusia con la guerra de Ucrania no es solo hacerse con el control del país vecino, sino también ejecutar una suerte de «etnocidio» en su propio territorio.

    Según datos compartidos por el propio Podoliak, la media de ciudadanos de la capital rusa, Moscú, que han perdido la vida en el frente de batalla es notablemente inferior a la de ciudadanos de otras regiones del país.

    Lituania incluye al patriarca Kirill en su lista de «personas indeseables» por su apoyo a la guerra

    Las autoridades de Lituania han incluido en la lista de «personas indeseables» al patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

    Así pues, el Ministerio del Interior de Lituania ha prohibido a Kirill la entrada al país durante un plazo de cinco años, según recoge el portal lituano de noticias Delfi.

    Para el Gobierno lituano, el patriarca Kirill es «el aliado más cercano» del presidente ruso, Vladimir Putin, y «uno de los partidarios más activos de la guerra contra Ucrania». Según el Ministerio del Interior, la autoridad religiosa rusa ha hablado de forma positiva en repetidas ocasiones sobre la guerra en Europa del Este.

    Lituania prohíbe incluye al patriarca Kirill en su lista de «personas indeseables» por su apoyo a la guerra

    Las autoridades de Lituania han incluido en la lista de «personas indeseables» al patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

    Así pues, el Ministerio del Interior de Lituania ha prohibido a Kirill la entrada al país durante un plazo de cinco años, según recoge el portal lituano de noticias Delfi.

    Para el Gobierno lituano, el patriarca Kirill es «el aliado más cercano» del presidente ruso, Vladimir Putin, y «uno de los partidarios más activos de la guerra contra Ucrania».

    Rusia anuncia la muerte de 200 militares y la destrucción de «puntos de despliegue temporal» en Mikolaiv

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la destrucción de varios «puntos de despliegue temporal» del Ejército de Ucrania en la región de Mikolaiv (sur), ataques que se han saldado con la muerte de alrededor de 200 militares, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que aviones militares han bombardeado objetivos de dos brigadas de las Fuerzas Armadas ucranianas en la ciudad de Mikolaiv, una de ellas en una fábrica de cemento y otra en una fábrica de motores. «Las pérdidas del enemigo ascienden a 200 militares y más de 20 vehículos blindados y especiales», ha dicho.

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifran en más de 40.000 los militares de Rusia muertos en combate

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 40.000 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin que Moscú haya facilitado por ahora un balance de bajas.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho a través de su cuenta en la red social Facebook que hasta el momento han muerto «cerca de 40.070» militares rusos, incluidos 200 durante el último día, antes de subrayar que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 1.738 carros de combate, 883 sistemas de artillería y 258 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Turquía pone en marcha el centro de coordinación conjunto para exportar grano desde Ucrania

    Turquía pondrá en marcha este miércoles el centro de coordinación conjunto para exportar grano, fertilizantes y otros productos alimentarios ucranianos y rusos a través del Mar Negro, según ha informado la agencia de noticias turca Demirören (DHA).

    Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

    Lavrov asegura que Moscú nunca ha negado las negociaciones con Ucrania

    El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado en rueda de prensa, en el marco de su visita a Uganda, que Moscú nunca ha negado las negociaciones con Ucrania después de que el proceso se haya paralizado tras el cruce de acusaciones de ambas partes.

    Según el titular de Exteriores ruso, Occidente ha prohibido a Kiev negociar con Rusia sobre la base de los acuerdos alcanzados en marzo, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

    El canciller ruso ha recordado que Moscú aceptó la propuesta de negociaciones en el inicio de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano, y para el 29 de marzo las consultas llegaron a «una etapa muy interesante», cuando Kiev presentó un proyecto del acuerdo de paz y Rusia lo respaldo.

    Gazprom reduce el gas de Nord Stream un 20%

    Desde hoy, Gazprom reduce el gas de Nord Stream al 20% a Alemania, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas por día. Alemania asegura que se trata de un castigo de Rusia ante las sanciones impuestas por ellos.

    Toda la Unión Europea vive en gran medida del gas ruso, por lo que es un tema de vulnerabilidad y más de cara a otoño e invierno.

    Cuándo empezó la guerra en Ucrania

    La invasión rusa comenzó el 24 de febrero tras entrar en la zona este de Ucrania, por los territorios de Lugansk y Donetsk, zonas controladas actualmente por Rusia.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias