Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa y balance de muertos

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa y balance de muertos
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa y balance de muertos
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Tras 118 días de la guerra en Ucrania, Zelenski celebra la posible adhesión del país en la Unión Europea. Una medida que no gusta a Vladirmir Putin, presidente de Rusia, ya que no quiere que haya tropas de la OTAN en las fronteras de su país. Sigue en directo la última hora de al guerra en Ucrania.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Rusia dice que 310 combatientes ucranianos han muerto en los bombardeos de las últimas horas

    El Ejército ruso ha estimado este sábado que 310 combatientes ucranianos han muerto durante los bombardeos de las últimas horas en el marco de la invasión de Ucrania.

    El portavoz del Ministerio de Defensa, general Igor Konashenkov, ha constatado además que una decena de tanques y tres vehículos de combate Grad MLRS multicohete han sido destruidos en estos bombardeos

    Los ataques han alcanzado asimismo 180 depósitos de material militar, 16 puestos de mando, 32 posiciones de tiro de unidades de artillería y morteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de acuerdo con el balance, recogido por la agencia TASS.

    Zelenski realiza su primera visita a Mikolaiv desde el principio de la guerra

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este sábado su primera visita a la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, desde el comienzo el 24 de febrero de la invasión rusa.

    La ciudad es un núcleo urbano portuario e industrial — donde vivían medio millón de personas, aproximadamente, antes de la guerra — que sigue bajo control ucraniano aunque está cerca de Jersón, ocupada por Rusia.

    Moscú tiene a Mikolaiv en su punto de mira porque se encuentra en la ruta a Odesa, el puerto más grande de Ucrania, 130 km al suroeste.

    Johnson avisa de una «fatiga de guerra» durante una nueva visita a Kiev

    El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado a Ucrania que su gobierno estará de su parte «a largo plazo» frente a la «fatiga de guerra» que está comenzando a aparecer en torno al conflicto en el país, según ha hecho saber durante una nueva visita a Kiev tras la recomendación de la UE, con condiciones, a favor de la adhesión ucraniana al bloque europeo.

    «Nos preocupa que está comenzando a asentarse un poco de cansancio en torno a Ucrania, pero tenemos que entender que esta gente está sufriendo terriblemente en el este de su país», ha manifestado en comentarios recogidos por Sky News, a su regreso de Ucrania.

    Borrell se ofrece a cooperar con la ONU para evitar una «calamidad alimentaria» mundial por la guerra

    El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha ofrecido a cooperar con Naciones Unidas para evitar una «calamidad alimentaria» mundial por la guerra en Ucrania, cuya solución, ha esgrimido una vez más, pasa por la salida de las tropas rusas del país.

    «La guerra de agresión injustificada y no provocada contra Ucrania pone al mundo en peligro de sufrir una hambruna que afecte a cientos de millones de personas», ha manifestado Borrell en un nuevo comunicado publicado este sábado en su blog personal.

    El responsable europeo ha recordado que precios de los alimentos, de por sí afectados por la pandemia y el cambio climático, «nunca han estado tan altos como hoy en términos reales y muchos expertos advierten que lo peor está por venir».

    Ucrania espera retomar en agosto las conversaciones de paz con Rusia

    El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso.

    Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles.

    Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul pero las posiciones están muy alejadas.

    Sin acuerdo para evacuar la planta química de Azot

    Las fuerzas aliadas del Ejército ruso han informado este sábado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo para evacuar la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, bastión de las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad.

    «Todavía no hay acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario desde Azot para que tanto civiles como militares depongan las armas», ha hecho saber el embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de Moscú, Rodion Miroshnik.

    El embajador ha acusado de la tardanza a las fuerzas ucranianas que «se niegan a garantizar un alto el fuego, sin el cual no es posible ninguna evacuación», según ha hecho saber en un mensaje en su canal de Telegram, recogido por la agencia rusa TASS.

    Ucrania asegura haber hundido un buque ruso en el mar Negro

    Las autoridades de Ucrania han señalado este viernes que misiles ucranianos han alcanzado un buque ruso con armas que se dirigía a la ‘Isla de las Serpientes’, situada en el mar Negro, cerca del delta del Danubio, y que se ha hundido.

    El buque ruso ‘Vasily Bech’, de la Flota del Mar Negro rusa, habría sido gravemente dañado por misiles antibuque Harpoon proporcionados a Ucrania por parte de Dinamarca. «Más tarde se supo que se hundió», ha informado el gobernador militar de la ciudad portuaria de Odesa, Maxim Marchenko, en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

    El ‘Vasily Bech’ no es el primer barco que ha perdido la Marina rusa en el mar Negro durante la guerra. El pasado 14 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso informó de que el buque insignia de su flota en el mar Negro, el ‘Moskva’, se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano.

    Consecuencias de la guerra

    La guerra ha provocado múltiples consecuencias como los miles de muertos, millones de desplazados y una crisis económica que afectará a generaciones. A esto se suman las restricciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania y que está provocando que el precio del gas ruso se dispare.

    Cuándo comenzó la guerra en Ucrania

    El 24 de febrero, Rusia invadía Ucrania tras año de tensión desde la autoproclamada independencia de Crimea en 2014. Vladimir Putin aseguraba que se trataba de una «desnazificación» del país.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias