Últimas noticias del conflicto Rusia – Ucrania, en directo: Última hora sobre el comité de emergencia de Ucrania, Putin y la OTAN

Guerra en Ucrania, directo: balance de fallecidos y última hora sobre Vladimir Putin
Guerra en Ucrania, directo: balance de fallecidos y última hora sobre Vladimir Putin
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • ×

    Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

    Tras doce días de bombardeos sin cesar en Ucrania, las tropas rusas continúan su asedio acercándose cada día más a la ciudad de Kiev. Mientras Vladimir Putin asegura que las sanciones interpuestas por la Unión Europea no les afecta a Rusia. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

     

    La CIJ decidirá el miércoles sobre la denuncia de Ucrania contra Rusia

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU para disputas entre estados, anunciará este miércoles su decisión sobre la solicitud de Ucrania de imponer medidas cautelares a Rusia, a la que Kiev acusa de falsedad por sus acusaciones sobre genocidio para justificar su invasión de Ucrania.

    «El miércoles 16 de marzo de 2022 la Corte Internacional de Justicia (…) emitirá una orden sobre la petición de medidas cautelares presentada por Ucrania por las acusaciones de genocidio según la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio», ha informado la CIJ en un comunicado oficial.

    Los Veintisiete reasignarán fondos europeos no gastados para mejorar la acogida de refugiados de Ucrania

    Los ministros de Asuntos Sociales de la UE han respaldado este lunes la reasignación de fondos europeos no gastados para mejorar la acogida de refugiados de Ucrania bajo la propuesta de Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa, el llamado programa CARE.

    «Es una medida de emergencia. Es una primera medida que no va a ser suficiente y se inspira en lo que hicimos en la pandemia», ha explicado el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, en rueda de prensa tras el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales.

    En su reunión, los ministros de Asuntos Sociales han acogido favorablemente la propuesta de la Comisión de reprogramar fondos de Cohesión y otros instrumentos europeos para programa el CARE para prestar asistencia urgente a las personas que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

    Rusia prepara más ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros en Ucrania 

    El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este lunes que está preparando ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros desplazados a Ucrania para apoyar al Ejército frente a la invasión rusa, unas fuerzas que Moscú ya tendría localizadas.

    «Conocemos todas las ubicaciones de mercenarios extranjeros en Ucrania. Habrá más ataques quirúrgicos contra ellos, como el del 13 de marzo contra el centro de entrenamiento de Starichi y el centro logístico de Yavorovski» (Yavoriv), ha afirmado el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

    EEUU avisa a sus aliados de que China está dispuesta a ayudar con armas a Putin 

    Estados Unidos a advertido a sus aliados de la OTAN que Rusia ha pedido a China ayuda militar y económica para la invasión de Ucrania. Pero lo más inquietante que ha trascendido, por ahora, de esta comunicación interna de la Alianza es que China ya hubiera consumado una primer entrega de material militar, algo que aún no se ha podido constatar.

    El consejero para la seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el más alto diplomático chino Yang JechiDos se han reunido este lunes en Roma para abordar esta nueva y peligros situación dentro de la guerra entre Ucrania y Rusia. Un contexto tenso tras los informes filtados a The New York Times de que Rusia solicitó ayuda económica y militar a China para librar la guerra y eludir las sanciones occidentales.

    Scholz y Erdogan piden a Rusia un alto el fuego en Ucrania «lo antes posible»

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han pedido este lunes a Rusia un alto el fuego en Ucrania «lo antes posible».

    «Estamos totalmente de acuerdo en que debe haber un alto el fuego lo antes posible», ha indicado Scholz durante su primera visita a Turquía como jefe del Gobierno alemán.

    Asimismo, ha reclamado que haya corredores seguros para que los civiles puedan desplazarse inmediatamente. Por otra parte, ha indicado que «con cada día, con cada bomba, Rusia se aleja más del círculo de la comunidad mundial que formamos juntos». El canciller alemán ha recalcado que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda.

    Albares pide a China «sentido de responsabilidad» y que use su influencia sobre Rusia

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes ante su homólogo chino, Wang Yi, que la invasión de Ucrania por parte de Rusia exige «sentido de la responsabilidad», pidiendo a este que su país use su incluencia sobre Moscú para poner fin al conflicto.

    «Estamos ante un momento histórico que requiere de todos los líderes mundiales sentido de la responsabilidad y visión de futuro», ha defendido Albares en su conversación telefónica con Wang, según ha informado su departamento en un comunicado.

    Elon Musk reta a duelo a Vladimir Putin, con Ucrania como premio

    El multimillonario Elon Musk desafió el lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, a un «combate» cuerpo a cuerpo. ¿El trofeo? Nada menos que Ucrania, escenario de una ofensiva del ejército ruso desde hace casi tres semanas.

    «Por la presente desafío a Vladimir Putin a un combate (cuerpo a cuerpo). El premio es Ucrania», escribió en Twitter el fundador de la compañía espacial SpaceX, sin precisar la forma que tomaría este duelo.

    «¿Acepta esta pelea?», preguntó Musk en otro mensaje en ruso, dirigiéndose directamente a la cuenta oficial en inglés de Twitter del Kremlin. Y ante la incomprensión de uno de sus más de 77 millones de seguidores, aseguró que hablaba «completamente en serio».

    No hubo una respuesta inmediata del gobierno ruso.

    Rusia no descarta tomar «el control total» de las principales ciudades ucranianas

    El ejército ruso no descarta tomar el control total de las principales ciudades de Ucrania, advirtió el lunes el Kremlin, cuyas fuerzas rodean varios de centros urbanos del país.

    «El Ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas», dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, asegurando que hasta ahora el presidente Vladimir Putin no ha ordenado un asalto de este tipo.

    Rusia se prepara para una suspensión de pagos que hace resurgir la humillación de 1998

    Rusia acusa a los países occidentales de intentar provocar un default [suspensión de pagos] artificial con las sanciones económicas que congelan sus activos en el extranjero, una situación que está haciendo resurgir el recuerdo humillante de 1998, cuando no puedo pagar su deuda.

    «Las declaraciones según las cuales Rusia no puede cumplir con sus obligaciones respecto a su deuda pública no se corresponden con la realidad», insistió el lunes el Ministerio de Finanzas, asegurando que «la congelación de las cuentas en divisas del Banco de Rusia y del Gobierno puede considerarse como el deseo de los países extranjeros de provocar un default artificial».

    Para Rusia, se trata no solo de su futuro acceso a los mercados financieros sino de una cuestión de honor.

    Desde hace dos décadas, y sobre todo desde la crisis de 2014, Moscú se ha esforzado en construir una buena salud financiera, con un ratio de endeudamiento muy bajo y reservas de más de 600.000 millones de dólares acumuladas gracias al petróleo.

    Ucrania inicia conversaciones «difíciles» con Rusia, según Zelenski

    La nueva ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, que comenzó el lunes, está dando lugar a «negociaciones difíciles», dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y afirmó que daría más información sobre su avance «por la noche».

    «Tenemos que mantenernos firmes y luchar para ganar, para lograr la paz que los ucranianos merecen, una paz honesta con garantías de seguridad para nuestro Estado, para nuestro pueblo. Y ponerlas por escrito en las negociaciones, unas negociaciones difíciles», dijo Zelenski en un discurso por vídeo.

    «Hoy ha comenzado una videoconferencia entre las delegaciones [ucraniana y rusa]. Todavía está en marcha. Todo el mundo está esperando noticias. Volveremos por la noche», añadió.

    Zelenski intervendrá en el Congreso de EEUU

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que intervendrá este miércoles en el Congreso de EEUU. El anuncio lo ha dado Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de representantes para reafirmar su apoyo a Ucrania tras la invasión de Rusia.

    Ucrania eleva a más de 2.500 los fallecidos por el asedio ruso sobre Mariúpol

    Las autoridades ucranianas estiman que más de 2.500 personas han fallecido en la ciudad de Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, fruto de un asedio que ha dejado la zona sin apenas suministros básicos y que han denunciado las organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos.

    Un asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, ha asegurado que la ciudad «resiste» a los ataques rusos, que han alcanzado también infraestructuras civiles, pero «el número de víctimas entre los ciudadanos crece», según la agencia de noticias UNIAN.

    La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado este lunes que las autoridades «intentarán una vez más desbloquear finalmente el movimiento de un convoy humanitario con comida y medicinas entre Berdiansk y Mariúpol», según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

    Australia y Países Bajos llevan a Rusia a los tribunales por el derribo del avión de Malaysia Airlines en 2014

    Las autoridades de Australia y Países Bajos han iniciado este lunes acciones legales contra Rusia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014.

    Las acciones legales podrían llevar a Moscú a tomar finalmente parte en unas conversaciones que llevan años estancadas y podrían llevar al país a ser penalizado por la organización, responsable de la administración de las leyes de aviación internacional.

    Tanto Australia como Países Bajos han estado tratando de obtener una compensación y una disculpa oficial por parte de Rusia a raíz del desastre en el que perdieron la vida 298 personas, entre los cuales había 38 australianos.

    Sin embargo, Rusia ha negado cualquier implicación en lo ocurrido a pesar de las conclusiones obtenidas en el marco de una investigación internacional y decidió desligarse de las negociaciones en octubre de 2020.

    Al menos dos muertos al bombardear la fábrica de aviones Antonov en Kiev

    Al menos dos personas han muerto en el bombardeo de la fábrica de aviones Antonov de Kiev, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad.

    El petróleo WTI cae más de un 5% por la situación en Ucrania y en China

    El precio del barril de petróleo WTI estadounidense cae más de un 5% este lunes, lastrado por los posibles avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia pero también por el confinamiento en la ciudad de Shenzhen, un centro tecnológico del sur de China.

    A las 09h55 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cedía un 5,06%, hasta 103,80 dólares. El crudo Brent del Mar del Norte bajó por su parte un 4,03%, hasta los 108,13 dólares.

    Muere una de las mujeres embarazadas rescatadas tras el bombardeo a la maternidad de Mariúpol

    Su imagen, siendo trasladada en camilla tras el bombardeo ruso a la maternidad de la ciudad ucraniana de Mariúpol, el pasado miércoles, dio la vuelta al mundo. Cinco días después se ha confirmado la peor de las noticias. La mujer embarazada y su bebé han muerto.

    La mujer fue trasladada de urgencia a otro hospital donde los médicos intentaron salvarle la vida. En los vídeos y fotografías tomados tras el ataque a la maternidad, se ve a la mujer acariciando la parte inferior de su abdomen mientras los equipos de rescate la trasladan entre los escombros a los que quedó reducido el edificio en esta ciudad sitiada por las fuerzas rusas,, según ha confirmado Associated Press.

    China niega que Rusia le haya pedido equipamiento militar y denuncia la «desinformación» de EEUU

    El Gobierno de China ha negado este lunes que Rusia haya pedido equipamiento militar a Pekín para reforzar su ofensiva militar contra Ucrania y ha denunciado la «desinformación» vertida al respecto desde Estados Unidos.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha resaltado que «la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego», según ha recogido la cadena CGTN.

    Fuentes oficiales estadounidenses citadas el domingo por el diario The New York Times apuntaron que Moscú había pedido a Pekín ayuda militar y económica, en este último caso para hacer frente al impacto de la batería de sanciones anunciadas por países occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania.

    Sin embargo, estas fuentes rechazaron describir qué tipo de armamento o ayuda estaba buscando Moscú y declinaron igualmente discutir cualquier tipo de reacción por parte de China a estas peticiones. Pekín ha pedido varias veces un acuerdo para poner fin a la guerra y ha criticado a la OTAN por su expansión hacia el este.

    Ucrania exige en las negociaciones el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas

    Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha afirmado este lunes que durante la ronda de conversaciones de este lunes con Rusia se abordarán la «retirada inmediata» de tropas rusas del país y «garantías de seguridad», en unos contactos que tendrán lugar por videoconferencia.

    «Negociaciones. Cuarta ronda. Sobre paz, alto el fuego, retirada inmediata de tropas y garantías de seguridad», ha señalado Podoliak en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. La ronda será la cuarta entre las delegaciones de Rusia y Ucrania desde el inicio del conflicto.

    «Será una dura discusión. Si bien Rusia es consciente del sinsentido de sus acciones agresivas, aún está bajo el engaño de que 19 días de violencia contra ciudades pacíficas en Ucrania es la estrategia correcta», ha manifestado el asesor de la Presidencia ucraniana.

    Ninguno de los dos equipos negociadores ha querido concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

    Rusia atribuye una nube tóxica en Donetsk al sabotaje de un «batallón nacionalista»

    El Gobierno de Rusia ha denunciado este lunes un sabotaje por parte de «batallones nacionalistas» ucranianos en una planta industrial en la región del Donbás y ha señalado que el incendio en las instalaciones ha provocado una nube tóxica en la zona.

    Fuentes del Ministerio de Defensa ruso citadas por la agencia de noticias Interfax han indicado que «milicianos de batallones nacionalistas en retirada llevaron a cabo el domingo un sabotaje» en una planta en Avdiivka, provocando un incendio que ha generado una nube tóxica «en las zonas aledañas».

    Asimismo, han recalcado que los combates en la zona hacen imposible extinguir el fuego. A las denuncias se ha sumado el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, quien ha acusado igualmente a «nacionalistas ucranianos», tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    El asesor de Seguridad Nacional de EEUU se reunirá hoy con el jefe de Exteriores chino

    El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantendrá este lunes en Roma un encuentro de alto nivel con el jefe de Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, considerado como el máximo responsable diplomático del país, para discutir la situación en Ucrania.

    El encuentro con Yang, director de la Comisión de Asuntos Exteriores del partido, pretende «mantener abiertos los canales de comunicación entre ambos países y discutir el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania», según hizo saber la Casa Blanca en un comunicado.

    La reunión servirá también para la discusión sobre «temas de competitividad entre ambos países», añade la nota.

    Frente a la condena sin paliativos de la invasión rusa de Ucrania formulada por Estados Unidos y los estados miembro de la OTAN, China ha mostrado una postura equidistante al defender las «preocupaciones de seguridad» que han llevado a Moscú a protagonizar la invasión, al tiempo que reconocía el derecho de Ucrania a conservar su integridad territorial.

    La Bolsa de Moscú cierra por tercera semana consecutiva

    La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada al menos hasta el próximo lunes y cumplirá así tres semanas consecutivas de clausura, en lo que supone el periodo de suspensión más largo del parqué moscovita, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores ruso se remonta al pasado 25 de febrero.

    «El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación del 14 al 18 de marzo en el mercado de valores de la Bolsa de Moscú», ha anunciado la institución, añadiendo que fijará más adelante el horario de funcionamiento de la Bolsa de Moscú para los días 21 a 25 de marzo.

    El parqué moscovita celebró su última sesión el pasado 25 de febrero, cuando el índice MOEX, denominado en rublos, concluyó la jornada con una subida del 20%, hasta los 2.470,48 puntos, después de haber caído un 33% el día anterior.

    Los contactos entre Ucrania y Rusia proseguirán este lunes a través de videoconferencia

    Los negociadores de Rusia y Ucrania volverán a reunirse este lunes, 14 de marzo, a través de videoconferencia, según anunció el domingo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

    «Sí», afirmó Peskov en respuesta a una pregunta sobre si los contactos serán este lunes a través de videoconferencia, tal y como informó la agencia de noticias rusa TASS.

    Además, Peskov señaló que la delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinski, uno de los asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El sábado Putin ya confirmó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que los contactos se estaban realizando a través de videoconferencia.

    Biden y Macron se comprometen a «hacer que Rusia rinda cuentas»

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron han mantenido este domingo una nueva llamada por vía telefónica y se han comprometido a «hacer que Rusia rinda cuentas» por la invasión a Ucrania.

    «El presidente Biden, habló hoy con el presidente Emmanuel Macron de Francia para discutir la guerra de Rusia contra Ucrania. Repasaron los recientes compromisos diplomáticos y subrayaron su compromiso de hacer que Rusia rinda cuentas de sus acciones y de apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania», ha informado en un comunicado la Casa Blanca.

    Medicamentos que se necesitan en Ucrania 

    Las ONGs solicitan ciertos medicamentos para enviar a Ucrania ante el aumento de heridos tras la invasión rusa. Estos son algunos de los medicamentos que necesitan:

    • Atropina
    • Heparina
    • Hydroxyethylstarch o almidón hidroxietilado (HES/HAES)
    • Diazepam
    • Dexametasona
    • Dopamina
    • Epinefrina y Adrenalina
    • Alcohol etílico
    • Insulina
    • Naloxona,
    • Solución compleja de Cloruro de Sodio + Cloruro de Potasio + Cloruro de Calcio
    • Neostigmina
    • Amoxicilina
    • Glucosa

    Por qué va tan despacio el convoy ruso 

    El convoy ruso ya se encuentra a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Kiev, pero la resistencia ucrania y la falta de suministros les está impidiendo ir tan rápido como quisieran.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias