El Gobierno de Trípoli se jacta de tener nuevas armas de Turquía a pesar del embargo de armas

Libia
Fayez al-Sarraj

Las fotos y los videos publicados por la coalición pro Sarraj mostraron docenas de vehículos blindados BMC Kirpi de fabricación turca en el puerto de Trípoli.

Las fuerzas leales al Gobierno de acuerdo nacional de Libia respaldado por la ONU (GNA), encabezado por el primer ministro Fayiz Sarraj, se jactaron de recibir un envío de vehículos blindados y armas turcos el sábado, en violación del embargo de armas de la ONU a Libia.

«La GNA está reforzando sus fuerzas para defender Trípoli con vehículos blindados, municiones y armas de calidad», dijo la coalición pro-GNA en una de sus páginas de Facebook, sin dar más detalles sobre el origen del equipo militar.

Pero las fotos y los videos publicados por la coalición en sus páginas de Facebook mostraron lo que parecían ser docenas de vehículos blindados BMC Kirpi de fabricación turca en el puerto de Trípoli.

Libia ha estado bajo un embargo de armas desde el levantamiento de 2011 que llevó a la expulsión y el asesinato del dictador Muammar Gadhafi.

Sin embargo, el bloqueo ha sido regularmente violado por diferentes grupos en Libia, según las Naciones Unidas. Del mismo modo, se considera que el envío de armas turco es la primera vez que una violación del embargo de las Naciones Unidas es objeto de alarde y documentada por fuerzas que reciben apoyo militar extranjero.

A principios de este mes, un portavoz del gobierno de Trípoli dijo que su gobierno estaba hablando con su aliado Turquía para obtener “todo lo que sea necesario para detener el asalto”, incluida la ayuda militar y civil.

El GNA y la Embajada de Turquía no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios.

Las fuerzas pro Sarraj están formadas por una serie de milicias y militantes armados que intentan frustrar el avance del Ejército Nacional de Libia (LNA) en Trípoli. Se les acusa de recibir apoyo de Turquía y Qatar y de confiar en las armas que se contratan de otras naciones extranjeras.

Aliado a una administración rival en el este de Libia, el LNA lanzó una ofensiva para controlar Trípoli a principios de abril. Sus rivales lo han acusado de recibir apoyo de otros países de la región.

Lo último en Internacional

Últimas noticias