El gobierno francés anuncia que cerrará varios reactores nucleares

Explosión nuclear Francia
Una foto muestra la central nuclear francesa de Flamanville en noviembre de 2015. Foto: AFP

El ministro francés de Energía y Medio Ambiente, Nicolas Hulot, ha anunciado este lunes la intención del Gobierno de cerrar varios reactores nucleares de la empresa estatal EDF para reducir la proporción de la aportación de la energía nuclear en el mix energético del país.

Hulot ha indicado en declaraciones a la prensa durante la cumbre del G-7 en Bolonia, Italia, que aún es pronto para dar cifras concretas y tampoco ha explicitado un calendario, pero el objetivo sigue siendo reducir del 75 al 50 por ciento el aporte de la energía nuclear.

«Vamos a cerrar algunos reactores nucleares y no será un paso meramente simbólico», ha asegurado. Las acciones de EDF, que caían un 0,8 por ciento antes de los comentarios de Hulot, perdían un 2,2 por ciento inmediatamente después del anuncio.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de introducir un impuesto al carbono, Hulot respondió: «Francia ya tiene un impuesto al carbono que subimos cada año. A nivel europeo queremos aumentar el umbral».

La predecesora de Hulot como ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, dijo en mayo del año pasado que Francia introduciría unilateralmente un suelo de precios del carbono de unos 30 euros la tonelada con vistas a iniciar rápidamente acciones europeas para recortar emisiones e impulsar el Acuerdo de París contra el cambio climático de diciembre de 2015.

Sin embargo, el Gobierno socialista desechó ese plan a fines del año pasado tras las protestas de los sindicatos contra el cierre de plantas de carbón.

Lo último en Internacional

Últimas noticias