El Gobierno congoleño ralentiza Internet para que no haya imágenes de las protestas

Congo
El dictador congoleño, Joseph Kabila.

Las autoridades de República Democrática del Congo han ordenado reducir la velocidad de Internet para que los usuarios no puedan difundir imágenes en redes sociales, en plena ola de protestas contra el presidente, Joseph Kabila, y en vísperas de dos días de huelga nacional.

«Con el objetivo de impedir el intercambio de imágenes abusivas en redes sociales por parte de nuestros suscriptores, os pido […] que adoptéis medidas técnicas para restringir al mínimo la capacidad para enviar imágenes», ha escrito el jefe del órgano regulador de las comunicaciones, Oscar Manikunda Musata, en una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

El mensaje específica los portales y aplicaciones que deberían verse afectados y cita, entre otros, Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter.

Las protestas se han recrudecido a raíz del virtual final del mandato de Kabila, que debería haber abandonado el cargo en diciembre de 2016. Los opositores han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder por encima del límite.

El presidente, no obstante, se ha comprometido a dimitir tras las próximas elecciones —para las que todavía no hay fecha—, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias