El gobierno del Congo detiene a un líder opositor a dos días de una huelga contra el presidente

Kabila
Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Según la constitución de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila debe abandonar el poder en diciembre después de 15 años como máxima figura política del país, pero muchos críticos vienen acusándole de estar haciendo movimientos para retrasar una votación presidencial prevista para noviembre con el objetivo de perpetuarse en el poder. Ya el pasado año se han registrado decenas de bajas en protestas sobre este asunto.

Quien es presidente del partido de Participación Ciudadana y Desarrollo (ECIDE), Martin Fayulu, que se cuenta también entre los organizadores de la huelga que se llevará a cabo esta semana, fue detenido de forma temporal por “incitación al desorden público”, según el portavoz gubernamental Lambert Mende, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Mende explicó que Fayulu fue liberado poco después dada su inmunidad como diputado nacional. Ahora se trasladará su caso al parlamento, que podría aprobar abrir procedimientos judiciales contra él. No quiso referirse Mende a quien fue el engargado material de detener al opositor.

El director de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNJHRO) en el Congo, José María Aranaz, confirmó la liberación de Fayulu en la noche del domingo, y él sí que precisó que la detención la llevó a cabo el servicio de inteligencia militar del país.

Los líderes opositores han hecho un llamamiento a los congoleños para que se queden en casa el próximo martes, ante las dudas en torno a la seguridad durante la huelga. Según Aranaz, “se trata del mismo patrón de intimidación contrario a la libertad asamblearia en paz que garantiza la constitución”.

Naciones Unidas ya recogió en un documento en diciembre que existe en la República Democrática del Congo una crisis de libertad política, incluyendo ejecuciones sumarias y detenciones arbitrarias, que podrían condicionar la credibilidad de las futuras elecciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias