Exclusiva de 'El Nuevo País'

Fuentes oficiales confirman que sí hubo atentado contra Maduro y que vino de dentro del régimen

Nicolás Maduro
Los escoltas despliegan un escudo antibalas para proteger a Maduro durante el desfile.

A un régimen que utiliza la mentira como política de Estado es normal que se le aplique una fórmula muy sencilla: la verdad siempre será lo contrario a lo que digan. El problema es que la verdad no suele estar en los extremos sino en el centro, entre los matices. Es el caso de lo ocurrido el sábado con Nicolás Maduro: hubo atentado, aunque con complicidad interna del régimen, según revelan al diario venezolano ‘El Nuevo País’ dos fuentes conocedoras del caso y no ligadas entre sí.

El descontento entre las filas del madurismo ya es un hecho público y notorio. Siempre se han conocido las distintas facciones dentro del régimen, pero precisamente su fortaleza radicaba en que de puertas para afuera mantenían una unidad monolítica. Ya no es así. A las detenciones de centenares de militares hay que sumarle las críticas de importantes factores civiles como Freddy Bernal y Elías Jaua, ambos miembros actuales del Alto Gobierno.

“Todo estuvo muy bien planificado. Se trata de un quinta columna de alto nivel en la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana]… y/o en nuestros cuerpos de inteligencia. De hecho, el atentado no tuvo éxito porque el sistema de protección electrónica del presidente está en manos de la Guardia de Honor”, señala una de las fuentes.

Por otra parte, las contradicciones de la versión oficial han sido reportadas por la prensa e inundan las redes sociales. Una de esas contradicciones, sin embargo, no ha sido conocida públicamente. Aunque se habla de dos drones, Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información de Maduro, asegura en conversaciones con otros políticos que habrían sido tres drones, dos con pólvora y uno con C-4.

Otra fuente, con conexión a servicios de inteligencia de Estados Unidos, señala que “el descontento en los cuarteles de Venezuela es tal que se sabía que algo así podía ocurrir en cualquier momento. Lo sabía la inteligencia venezolana y lo sabían los servicios de inteligencia más importantes de la región. ¿Qué pasó? ¿Por qué lo dejaron pasar? ¿Ineficiencia? ¿Lo sabía Maduro o se lo mantuvieron en secreto?”.

Un grupo ligado al piloto Óscar Pérez, que se sublevó contra la dictadura en 2017 y cuyo asesinato por parte del régimen fue prácticamente transmitido a nivel mundial gracias a las redes sociales, se atribuye el atentado a Maduro. Si eso es verdad, esa agrupación tendría nexos con importantes factores de poder en la Fuerza Armada venezolana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias