Francia en estado de excepción desde hace dos años, no logra evitar nuevos atentados

fmi-carta-sobre-bomba-paris
Sede del FMI en París. (Foto: AFP)

Francia está viviendo el estado de excepción más prolongado de su historia reciente. Ya se ha prorrogado cuatro veces. De hecho, los franceses votaron en las presidenciales de hace unas semanas bajo la máxima alerta antiterrorista, una situación insólita.

Todo comenzó cuando el Gobierno desplegó 10.000 gendarmes y unidades de policía para proteger lugares públicos y los sitios más sensibles después de que los yihadistas asesinaran a 130 personas en varios lugares de París hace dos años, en un ataque que más pareció una acción de comandos perfectamente entrenados para ello.

No obstante, la alerta antiterrorista no ha logrado evitar nuevos ataques desde entonces. El más sangriento fue el del Día de la Bastilla del año pasado en Niza, mientras Francia celebraba su fiesta nacional, cuando un hombre condujo un camión contra una multitud y mató a 86 personas.

«La amenaza terrorista llevada a cabo por el Daesh (Estado Islámico) sigue en un nivel muy alto en Francia», advirtió el primer ministro Edouard Philippe hace unos días, después de celebrar un consejo de defensa en el Elíseo tras el atentado de Manchester.

«La amenaza se basa en la incitación del Estado Islámico a sus afiliados que viven en cada país a que cometan acciones aisladas y a la infiltración en Francia o Europa de individuos operativos para formar células terroristas», dijo el primer ministro.

Después de que 22 personas perdieran la vida en el concierto de Mánchester, el gobierno galo está buscando prolongar hasta el 1 de noviembre el estado de excepción impuesto después de los atentados en cadena desencadenados en el centro de París en 2015.

Lo último en Internacional

Últimas noticias